Gran Canaria, sede de la Asamblea de los Sumilleres de España

Presentación de la IX Degustación de Vinos en el Teatro Cuyás

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria acogerá la próxima semana la Asamblea de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, uno de los principales eventos del calendario del sector y que el Cabildo ha hecho coincidir con la celebración de la IX Degustación de Vinos de su Teatro Cuyás.

Así lo anunciaron los consejeros insulares de Cultura y Soberanía Alimentaria, Carlos Ruiz y Miguel Hidalgo, durante la presentación este viernes del evento junto al presidente de la Asociación de Sumilleres de Canarias, David Noel Ghosn, a su vez miembro del Comité Técnico de la organización nacional.

La Asamblea, cuyos encuentros serán en la Sala Josefina de la Torre del Cuyás el lunes a las 16 horas y el martes a las 9, respectivamente, reunirá en estas dos sesiones a más de 60 especialistas de todo el país que además de debatir e intercambiar  información sobre el sector elegirán a la junta directiva que les representará durante los próximos cuatro años.

Paralelamente, y a lo largo de toda la semana, tendrán lugar diversas actividades además de la IX Degustación de Vinos el sábado 9 de 17 a 22 horas en el patio del Cuyás con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria y la colaboración de la Asociación de Sumilleres de Canarias y de las denominaciones de origen Islas Canarias, Valle de Güimar y Taconte-Acentejo.

Esta cita, que suele celebrarse en noviembre y que cada año congrega a cientos de aficionados al vino, se adelanta así varios meses para hacerla coincidir con las reuniones de los Sumilleres de España y contribuir a su consolidación en el calendario regional de este tipo de eventos.

En esta ocasión, participarán en la Degustación de Vinos del Teatro Cuyás más de cuarenta bodegas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro, explicó Carlos Ruiz, quien detalló que los pases tienen un precio de seis euros y pueden adquirirse en la taquilla y la web del Cuyás (www.teatrocuyas.com). 

Con el pago de su entrada, los asistentes a la degustación podrán disfrutar de cinco copas de vino. Durante el evento y por solo un euro, también se servirán tapas y pinchos en el restaurante El Patio del Cuyás, al que ese día solo podrán acceder personas mayores de edad, aclaró Miguel Hidalgo, quien subrayó la importancia de estos eventos para el posicionamiento de Gran Canaria en el mercado vitivinícola nacional.

Otras actividades

El programa paralelo a las reuniones de la Asamblea nacional arrancará con dos muestras (showrooms) previstas también en el patio del teatro el lunes y el martes por la tarde. Tras pagar en la taquilla una entrada de tres euros, el público podrá degustar y adquirir ambos días productos de la tierra y la gastronomía local ofrecidos por cerca de cuarenta expositores de Gran Canaria y el conjunto del Archipiélago (lunes y martes, respectivamente).

Ya el miércoles, hay prevista una cata de quesos isleños, así como de vinos nacionales e internacionales, esta última ofrecida por el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller de España Custodio López Zamarra.

Para el día siguiente hay programada una segunda cata, esta vez de vinos grancanarios a cargo del presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid y miembro de honor de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Javier Gila.

También el jueves, el Cuyás ofrecerá a las 17 horas una conferencia sobre vinos de Gran Canaria de la mano del presidente del Comité de Cata de la Denominación de Origen de la Isla, José Juan Martín Domínguez.

Por último, el viernes (18 horas) tendrá lugar una tercera y última cata, en esta ocasión, de vinos canarios e impartida por el sumiller Diego Sotelo y por Juan García Socas, catador de la Denominación de Origen de Gran Canaria y presidente del Aula del Vino de la Isla.

Etiquetas
stats