La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Medio centenar de caldos de Gran Canaria se disputan el título a mejor vino de la isla

Cata de vino del Cabildo de Gran Canaria

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo celebra la Cata Insular de Vinos para elegir los mejores de la isla entre 45 caldos de 21 bodegas en una cita que busca reconocer la calidad de los productos del sector y valorar el trabajo de los viticultores y bodegueros.

Un jurado compuesto por 15 catadores es el encargado de realizar en la Casa del Vino del Cabildo en Santa Brígida la cata a ciegas para proclamar a los ganadores del mejor tinto joven, blanco seco y el de una tercera categoría que engloba a los semisecos, semidulces, dulces y licorosos, además de un galardón único a la mejor imagen y presentación que tendrá en cuenta el etiquetado y el diseño de la botella.

Cada muestra será valorada en tres fases, una visual para observar la transparencia, el brillo y el color, una olfativa para evaluar la intensidad y la calidad del aroma, y una gustativa que puntuará la armonía y la impresión general.

Los vinos que participan en el certamen corresponden a las cosechas de 2016 y 2017 de marcas que forman parte de la Denominación de Origen de Gran Canaria y que pertenecen a los municipios de Tejeda, Santa Brígida, Telde, San Mateo, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Valsequillo, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Agaete.

Las bodegas han presentado 22 vinos de tinto joven, 11 de blancos secos y otros 12 de semisecos, semidulce, dulce y licoroso y el Cabildo anunciará la próxima semana cuáles de ellos se alzan con los galardones.

La Cata Insular de Vinos de Gran Canaria celebra este año su 23º edición tras comenzar en 1996 para dar respuesta a la demanda del sector vitivinícola que pedía un reconocimiento a sus vinos, y que la Institución insular celebra también con el objetivo de premiar su calidad.

El apoyo insular también ha quedado plasmado en encuentros como el Descorche de Vinos que tuvo lugar en mayo y durante la Asamblea Anual que celebraron los Sumilleres españoles a principios de este mes en Gran Canaria, donde pudieron comprobar la rica variedad de los vinos grancanarios, con sabores únicos gracias a la climatología y el origen volcánico de la tierra, así como de algunos de sus mejores productos gastronómicos.

La Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria está formada por 71 bodegas, de las que 46 son embotelladoras. Gran Canaria cuenta con 310 viticultores que cultivan 235 hectáreas distribuidas por casi todos los municipios de Gran Canaria, estrechamente ligada a la historia del vino desde que comenzara a producirse hace ya cinco siglos.

Etiquetas
stats