El Ministerio de Agricultura dice que hace “todo lo posible” para que papa canaria entre en Península

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina

Efe

Madrid —

El Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hacen “todo lo que está en sus manos para que la patata canaria pueda volver a exportarse al territorio de la Unión Europea (UE)”, incluida la España peninsular.

Así lo ha asegurado la ministra Isabel García Tejerina en el pleno del Congreso en respuesta a la diputada Ana Oramas, del CC, quien le preguntaba si el Ministerio tiene previsto autorizar la salida de papa canaria hacia la Península.

García Tejerina ha explicado que la normativa comunitaria establece un régimen fitosanitario especial de protección para las Islas Canarias, lo que en la práctica otorga al archipiélago “un estatuto de país tercero” por la Unión Europea en dicha materia.

“En esta situación, el Gobierno no es competente para fijar las condiciones en las que los productos agrícolas canarios pueden introducirse en el resto del territorio español”, ha añadido.

Ha reconocido la validez del protocolo para la eliminación de la polilla guatemalteca que ha desarrollado el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), tras resaltar que ha sido una referencia en el Real Decreto 197/2017 que establece el programa nacional de erradicación de la plaga en Galicia y Asturias.

Dicha normativa, publicada el pasado 4 de marzo, no es de aplicación para el territorio canario, donde la plaga, detectada en 1999, “está ampliamente distribuida y su erradicación no es posible”, según consta en su texto.

Tejerina ha indicado que “la situación actual permite establecer condiciones más estrictas a la entrada agrícola a Canarias, lo que otorga a la agricultura de las islas una mayor protección frente a la entrada de plaga y enfermedades”.

“En contrapartida -ha señalado-, las condiciones de acceso a la UE se fijan a nivel comunitario y no a nivel nacional”.

La ministra ha subrayado que el Ministerio envió en su momento a la Comisión Europea el protocolo canario para la eliminación de la polilla guatemalteca de la patata canaria para su aprobación en Bruselas, y así poder retomar la exportación al resto de territorios comunitarios.

Según la ministra, el estatus especial fitosanitario de Canarias es una condición que España ha defendido en las negociaciones sobre el nuevo reglamento de sanidad vegetal de la UE que entrará en vigor en diciembre de 2019, lo que le otorgará a las islas “una mayor protección frente a la entrada de nuevas plagas y enfermedades”.

Oromas, que ha pedido a Tejerina la cofinanciación de las investigaciones sobre esta plaga por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha expresado su esperanza de que el protocolo pueda ser autorizado de forma definitiva por la UE el próximo mes de junio.

Etiquetas
stats