Narvay Quintero celebra que “el trabajo conjunto ha logrado que la UE proteja el plátano canario”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, ha celebrado este miércoles que el trabajo conjunto haya logrado el acuerdo alcanzado el martes entre el Parlamento, los gobiernos de la UE y la Comisión para establecer un mecanismo de salvaguarda al plátano canario cuando entre en vigor el tratado con Ecuador.

“Es fruto del trabajo conjunto, del esfuerzo de muchas personas, que han luchado por que la producción europea de esta fruta no se vea gravemente perjudicada por la entrada de banana del principal país exportador de este producto”, ha manifestado el consejero en un comunicado.

Quintero ha agradecido la colaboración que han encontrado los productores y el Gobierno de Canarias en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en los eurodiputados Izaskun Bilbao (CC), Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) a la hora de negociar estas medidas.

“Son medidas necesarias para la protección de un cultivo de gran importancia socioeconómica para algunas RUP y para Canarias en particular, ya que el plátano es nuestro principal cultivo de exportación y cuenta con más de 8.000 trabajadores en el archipiélago, a lo que hay que sumar los empleos indirectos que genera”, ha referido.

A su juicio, este es “un acuerdo muy positivo que deberá ser ratificado ahora por el Parlamento Europeo y que incluye la gran mayoría de las medidas que el Gobierno de Canarias planteó a la Comisión recientemente cuando se desplazó, con los productores, para explicar cada uno de los perjuicios que puede acarrear la entrada de banana sin control”.

El acuerdo alcanzado prevé, entre otras cuestiones, el establecimiento de una alerta temprana que se activará cuando los volúmenes de importación superen el 80 % de la cuota anual exenta de aranceles.

“Llegado el caso”, añade Narvay Quintero, “la Comisión Europea informará oficialmente al Parlamento y al Consejo por escrito”.

Sobre este mismo asunto, el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha considerado que, “aunque el sector platanero canario siempre está amenazado, hoy, tras el acuerdo adoptado, está un poco más seguro que ayer”.

Mato ha destacado que “ha sido muy duro conseguir esta protección porque ”para muchos, lo único que interesaba era salvar el acuerdo, y no defender el plátano comunitario“.

El eurodiputado ha explicado en un comunicado que el nuevo mecanismo permitirá que “los productores puedan participar también, junto a los Estados miembros, en el seguimiento de la evolución de los intercambios comerciales entre Ecuador y los países de la UE y estudiar medidas apropiadas en caso de deterioro grave de la situación de mercado”.

“Junto con la cláusula de salvaguardia, el mecanismo de estabilización es el último recurso de nuestros productores para hacer frente a las importaciones, muy a menudo lideradas por poderosas multinacionales que controlan los mercados a nivel mundial”, ha aseverado.

Etiquetas
stats