Narvay Quintero recalca que el futuro del sector primario pasa por “diferenciar la calidad” de los productos locales

Debate celebrado en Haría este viernes, en la isla de Lanzarote, con la coorganización de Palca

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, participó este viernes en la IV Semana del Sector Primario de Lanzarote, celebrada en el centro cultural La Tegala, en el municipio de Haría. En esa cita, Quintero volvió a “apostar por la calidad diferenciada para competir en los mercados locales y exteriores”.

Las jornadas, en las que también estuvo el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, las organizó la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual), la Asociación de Amigos del Vino y Queso de Lanzarote y Palca-Lanzarote, en colaboración con el Área de Agricultura del Ayuntamiento de Haría y del Cabildo de Lanzarote, cuyos representantes asistieron a la charla-coloquio.

Quintero expuso en su intervención las transformaciones que ha vivido en los últimos años el sector primario de las islas, cuyos profesionales “están apostando por la calidad diferenciada para competir en los mercados locales y exteriores, y deben obtener una renta digna por su trabajo”.

Destacó que el necesario aumento de los índices de autoabastecimiento alimentario, y además apostó por generar un incremento en el “autoabastecimiento hídrico, no solo para garantizar el suministro a los dos millones de canarios y canarias y a los 16 millones de visitantes cada año, sino ”para que nuestros agricultores dejen de depender de la lluvia para que sus cosechas sean o no exitosas“. 

El consejero explicó las acciones realizadas en torno al proyecto Crecer juntos, que vincula a los sectores primario y turístico y “abre nuevos canales de comercialización a las producciones locales para que logren un precio justo por sus productos”.

El consejero Quintero destacó el proceso de modernización que vive la agricultura y la ganadería de las islas, con “el relevo generacional, pues 250 empresarios jóvenes se están incorporando gracias a las ayudas recibidas para instalar sus empresas”.

Quintero recordó que las acciones que se han llevado a cabo han provocado un aumento de la comercialización de productos locales: frutas y hortalizas, en el mercado interior, con el 15% más, y plátano, con el 16% más, y de producción de leche (38%) o carne (17%), en los últimos tres años. 

El responsable canario de Agricultura ha recordado el apoyo del Gobierno regional a la actividad de la cochinilla, ya que, indicó, “estamos redactando los informes necesarios para pedir a la UE su inclusión en el régimen del Posei”.

También recordó que acaba de aprobarse el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) “para dar un impulso a un sector con futuro en islas, que ya representa el 36% de la producción de pescado fresco”. 

Etiquetas
stats