Narvay Quintero acusa al Gobierno español de incumplir el Posei y el Plan de Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero (d).  EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha dicho este martes que el Gobierno español ha incumplido el Posei y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) al no aportar las asignaciones que le correspondían en estos dos programas extracomunitarios.

Durante una comparecencia parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de los fondos extrapresupuestarios de la UE a gestionar en el periodo 2014-2020, el consejero recordó que para el PDR el Gobierno canario aporta el 15% de su ficha financiera y el Ejecutivo central, el 11%.

Pero la aportación del Ejecutivo central no ha llegado a ese porcentaje, según el consejero, quien señaló que tampoco ha cumplido la administración estatal en su aportación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

Durante su comparecencia, Narvay Quintero explicó que en el Posei se han hecho modificaciones para que parte se destinasen al Régimen Específico de Abastecimiento (REA), y agregó que la UE ha aceptado el informe para que se compense con el Posei el desequilibrio de las ayudas entre islas.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío reclamó mejorar los fondos que proceden de Europa y comentó que los datos son “tozudos” y es un hecho que a la Unión Europea y al Gobierno central les preocupa más que al Ejecutivo canario el campo, la pesca, y la industria agroalimentaria, ya que opinó que la administración regional se “limita” a gestionar el poco dinero que recibe.

Cristina Tavío solicitó a Narvay Quintero que convenza a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de que el dinero destinado a Agricultura, Ganadería y Pesca es rentable porque ayuda a ser más sostenible y autosuficiente.

La diputada del grupo Popular indicó que por cada euro que ponga Canarias en el Posei, el Ejecutivo central pondrá la misma cantidad, y reconoció que ambos gobiernos han incumplido durante los últimos años, y destacó que Canarias mantiene las ayudas de este programa a pesar de que han disminuido los fondos que España recibe de la Política Agraria Común.

El diputado del grupo Mixto José Ramón Ramos destacó que se ha trabajado para recuperar la cofinanciación del Gobierno central en materia de Posei, y apostó porque en las ayudas del REA se apueste por un uso racional, de forma que se utilice para aquello que no se puede producir en las islas.

La diputada de Nueva Canarias Esther González dijo que el Gobierno central ha incumplido tanto en el Posei como en las ayudas al transporte y espera que las ayudas se materialicen a partir de este año.

Concepción Monzón, de Podemos, pidió que el objetivo sea avanzar en el soberanismo alimentario, pues recordó que en las isla sólo se produce un 10% de lo que se consume, por lo que opinó que hay muchas posibilidades para hacer cambios en el sistema productivo.

La diputada de Podemos también dijo que no puede ser que las ayudas del REA sean sobre todo para los importadores, en lugar de para la producción agroalimentaria local, y criticó por no equitativo el reparto de las ayudas por costes de producción.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos evaluó de forma positiva la gestión de los fondos extrapresupuestarios y destacó la prima a los jóvenes en el Posei para favorecer el relevo generacional, así como el elevado grado de ejecución.

Manuel Marcos señaló asimismo el “grave” incumplimiento de la ficha adicional por parte del Gobierno central tanto en Posei como en Programa de Desarrollo Rural, y elogió que se hagan cambios en el REA para favorecer a las producciones locales.

Juan Manuel García Ramos, del grupo Nacionalista, compartió el optimismo de Cristina Tavío para que el antieuropeísmo no se extienda, ya que Canarias se beneficia de la actual situación, y felicitó al consejero por la elevada ejecución del Posei y por el paso de dinero de éste al REA.

Etiquetas
stats