La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSC tilda de “incongruencia” el rechazo del PP a la denominación miel de palma

Detalle de un envase de miel de palma

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE ha lamentado “la incongruencia” del PP por rechazar en el Senado una moción en la que el grupo Mixto reclamaba al Gobierno de España modificar la directiva europea que impide el uso del término miel de palma en la comercialización del tradicional producto gomero.

La diputada por La Gomera en el Parlamento de Canarias Ventura del Carmen Rodríguez afirma en un comunicado que “este despropósito” del PP puede echar por tierra el trabajo de todas las fuerzas políticas en el archipiélago para salvaguardar el nombre y el futuro de un producto enraízado “con nuestra historia y su proyección comercial”.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, Amaro Huelva, reitera que la miel de palma debe ser una excepción a las mieles de abeja, igual que existen otras excepciones como leche vegetal frente a la de origen animal o el vino de otras frutas distintas a la uva.

El PSOE recuerda que el problema surge en 2003, cuando el Gobierno central aprobó un Real Decreto sobre la norma de calidad relativa a la miel que da cumplimiento a la directiva europea sobre este producto.

Ambas normas entienden que miel es solo el derivado de la elaboración animal, de las abejas, y excluye cualquier otra, a la vez que traslada a las comunidades autónomas la obligación de hacer cumplir la norma de calidad y etiquetado de la miel.

La aprobación de dicha directiva dejó fuera de mercado a la miel de palma dentro de la regulación de las mieles.

“Fue un error político que hoy se ha acrecentado con este voto negativo del grupo Popular en el Senado, un error político que a punto está de enterrar definitivamente el concepto miel de palma y con él los valores culturales, gastronómicos y etnográficos que conlleva”, destaca Ventura del Carmen Rodríguez, que presentó en 2015 una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias con el apoyo de todos los grupos políticos.

“No se trata de una producción que vaya a poner en peligro la producción de la miel de abeja. El lobby de la miel de abeja a nivel europeo o mundial puede estar tranquilo: apenas son 1.000 palmeras las que se guarapean al año con una producción limitada”, indica la diputada.

stats