Quintero confía en la aportación del Consejo de Pesca para ordenar el sector

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo Consejo Asesor de Pesca de Canarias, un organismo en el que están representados todos los sectores relacionados con esta actividad y el mar, jugará un papel importante en la ordenación pesquera de las islas, según ha afirmado el consejero del área, Narvay Quintero.

Antes de asistir a la constitución del nuevo Consejo, Quintero ha explicado a los periodistas que este órgano asesor se deberá reunir cada seis meses y de manera extraordinaria cuando proceda y permitirá a sus miembros pronunciarse sobre las decisiones de mayor relevancia que afectan al sector.

Así, ha señalado que el consejo deberá debatir cuestiones como las modificaciones normativas y legislativas que le afectan; problemáticas como la derivada de la cuota de atún rojo asignada a Canarias, considerada insuficiente; y la política pesquera comunitaria que está programada hasta 2020, pero que habrá que negociar la siguiente para articular medidas que posibiliten un trato diferente a las islas por su condición de región ultraperiférica.

Quintero ha indicado que la creación del Consejo responde a la última reforma de la Ley de Pesca de Canarias y tiene como objeto dar participación a los agentes relacionados con el ámbito pesquero para adecuar las políticas que lleve a cabo la Consejería a las necesidades de todos los subsectores.

En este órgano están representados las federaciones profesionales de pesca, las organizaciones de productores, los representantes del subsector de la acuicultura, del sector de la transformación y comercialización, los centros de investigación de las dos universidades canarias y el Instituto Español de Oceanografía, la pesca recreativa, los centros de buceo y los profesionales conocedores del sector.

Para Quintero, el hecho de que estén presentes en el consejo los centros de investigación es importante porque “jugarán un papel clave en el desarrollo futuro del sector en total consonancia con la conservación medioambiental”.

Entre las funciones del nuevo consejo figuran las de consulta, estudio y asesoramiento de la Consejería en materias como pesca marítima, ordenación y desarrollo del sector pesquero; ordenación de la comercialización y transformación de los productos de la pesca, la investigación pesquera y la acuicultura, entre otras materias.

El gerente la Organización de Productores de Túnidos de Arrecife, Andrés Cedrés, ha destacado que para la flota artesanal a la que representa lo que más le preocupa es el problema de la cuota del atún rojo, que sigue sin resolverse pese a que se ha incrementado algo la cuota asignada a las islas, pues discrepan no solo en las cantidades permitidas sino en los criterios de reparto.

Cedrés ha destacado que exigen “una cuota razonable para poder comercializarla como es debido”.

Etiquetas
stats