Santa Cruz estrenará en octubre un foro internacional sobre la papa

Foto de familia realizada en la presentación de este martes en el Cabildo de Tenerife

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Recinto Ferial de Tenerife acogerá los días 26 y 27 de octubre (jueves y viernes) el primer Foro Gastronómico Internacional de la Papa, que nace con periodicidad bienal y contará con en su primera edición con la presencia de más de una veintena de cocineros.

Los detalles de este certamen han sido expuestos este martes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde José Manuel Bermúdez; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín; la periodista y directora de la plataforma Gastroactitud, Julia Pérez, y el periodista y director de la plataforma Gastrocanarias, José Carlos Marrero.

Aparte de las ponencias y las demostraciones en vivo, el foro organizará el primer concurso nacional de tortilla de papa, cuyo presidente del jurado será el chef Quique Dacosta.

Del panel de cocineros que vendrán a Tenerife, a modo de homenaje a Perú, lugar originario de la papa, destacan los chefs Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura, o los nacionales Albert Adriá y Pepe Solla, más los canarios Juan Carlos Padrón, Daniel Franco o Braulio Simancas.

Alonso ha comentado que la papa es un “producto singular” de la isla y un “maravilloso representante” de la cultura agrícola y gastronómica. Lejos de ver como un problema el alto precio de determinadas variedades (en alusión a las papas antiguas o de color), cree que es un “elemento a favor” porque permite aumentar la renta de los agricultores y mejorar la cadena de valor.

El presidente tinerfeño ha asimilado la papa antigua al caviar o al jamón de pata negra, productos de alta calidad que “no todo el mundo puede comer”, y cree que un precio alto es la garantía de que el cultivo se va a mantener.

En esa línea, ha dicho que la papa antigua “no puede competir” con la papa blanca, orientada a un consumo masivo, y ha apelado a “mejorar” la comercialización y potenciar la estacionalidad de los productos.

Julia Pérez ha resaltado que la papa antigua “es un tesoro gastronómico” que “se conoce poco” fuera de las islas, mientras que César Martín ha resaltado que este foro es “acertadísimo” y representa el “pasado, presente y futuro” del archipiélago.

Bermúdez, por su parte, ha reivindicado a la papa como parte de la vida y la cultura de los isleños -“lo nuestro”-, y ha resaltado que la capital tinerfeña vive su “mejor momento” en las últimas décadas en gastronomía, porque “cada vez abren más restaurantes y de mejor calidad”.

Etiquetas
stats