La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UPA critica a DÍA por “sacar pecho” al vender aceite “a cualquier precio”

Imagen de la oferta de DÍA.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión de Pequeños Agricultores afirman en un comunicado que “las últimas palabras de la empresa de la gran distribución Día han indignado a agricultores y ganaderos de toda España”.

La empresa de supermercados ha publicado una nota donde informan que multiplicaron por ocho sus ventas de aceite de oliva respecto al año anterior gracias “a ofertar aceite de oliva virgen a 2,19 euros por litro”.

UPA ha rechazado esta actitud y ha preguntado a Día si “es consciente de que el aceite no nace directamente en las botellas”, y de que hay una cadena detrás que culmina en el agricultor, sin el cual no existiría un producto “emblemático y básico” como el aceite de oliva virgen.

La “millonaria” cifra de ventas alcanzada por esta empresa demuestra, en opinión de UPA, “el absurdo” de multas como las que suelen imponer las Administraciones por estas prácticas, que rondan los 3.000 euros. Por lo que ha pedido que las multas sean “cuantiosas, disuasorias y se ajusten al perjuicio causado al sector”.

Según esta organización, que ya ha denunciado a Día por esta oferta, al considerarla “abusiva y constitutiva de venta a pérdidas”, comportamientos como el de esta multinacional demuestran “prepotencia, ignorancia y mala fe”, ya que vender el aceite por debajo de lo que cuesta producirlo “cierra explotaciones, causa la ruina de los olivareros y, a la larga, provocará que en España no queden agricultores”.

Día ha reconocido que han alcanzado un récord en su historia en venta de aceite, a lo que los agricultores han respondido que han batido un récord en lo que a “falta de respeto y abusos al sector se refiere” y han asegurado que seguirán denunciando estas prácticas y exigiendo al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que “multen debidamente” a quien incumple la Ley.

Etiquetas
stats