Los agricultores del sur de Tenerife dan la voz de alarma por la escasez de agua de riego

Recogida de papas en Canarias.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha advertido este martes de la situación de emergencia en las producciones agrarias del sur de la isla de Tenerife por la escasez de agua de riego.

La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, señala en un comunicado que esta situación de emergencia se repite un año más por la grave sequía por lo que se reclama la participación e implicación tanto del sector como de las administraciones públicas para poner en marcha soluciones que resuelvan este asunto.

De lo contrario, advierte, se pone en riesgo las producciones de papa, viña, plátanos y hortícolas, que son los más perjudicados en estos momentos por la falta de agua al tiempo que alerta que también se está frenando el futuro de quienes se dedican a esta actividad y que abastecen a Canarias de alimentos frescos.

Asaga mantendrá el jueves un encuentro con la Cooperativa Guía de Isora con representantes del sector y de las administraciones para debatir, según el comunicado, los problemas de la escasez del agua de riego en el sur de Tenerife y las medidas correctoras que contribuyan a paliar este déficit hídrico.

Una situación “grave y preocupante” dada la falta de lluvias de este pasado invierno y la cercanía del periodo estival que presume ser “complicado” para los cultivos y los productores, agrega la nota.

Este colectivo indica que entre los asuntos que se tratarán en dicha reunión se encuentran los problemas técnicos que han retrasado la puesta en funcionamiento de la desaladora de Fonsalía, ubicada en el municipio de Guía de Isora.

Agrega la nota que este retraso obligará a que la fase de pruebas de esta infraestructura comience a partir de septiembre, lo que repercutirá negativamente tanto en las cosechas como en el abastecimiento de la población.

También recuerda que las balsas de Tenerife se encuentran prácticamente a la mitad de su capacidad (54%), lo que significa que de los 5 millones de metros cúbicos de agua a los que asciende su capacidad global, solo se dispone actualmente de 2,5 millones.

Etiquetas
stats