La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La nueva ley agroalimentaria de las islas unificará las normas de calidad de los productos

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de ley de calidad agroalimentaria, que será remitido al Parlamento de Canarias para su debate y aprobación definitiva. Con el se pretenden unificar las normas de garantía de calidad de los productos agroalimentarios del archipiélago. 

La redacción de este proyecto tiene su justificación en la necesidad de generar un espacio normativo unificado que mitigue la dispersión del régimen jurídico actual y establezca los mecanismos de coordinación entre los organismos que controlan este tipo de alimentos. 

Asimismo existe un vacío legal en cuanto a infracciones y sanciones tanto para los operadores y agentes de comercialización, como para los órganos de gestión y entidades de control y certificación, se explica en un comunicado.

También se quiere regular determinadas menciones de etiquetado no contempladas actualmente, como la de artesanía agroalimentaria, vino de finca o parcela, vino de frutas y la de algunos productos agroalimentarios tradicionales de Canarias. 

De acuerdo con el Ejecutivo canario, este tipo de menciones promueven la competitividad del sector primario y “apuestan por la calidad de los productos”. 

El anteproyecto también contempla la creación del Consejo Canario de Control de la Cadena Alimentaria que desarrollará una política de coordinación en materia de calidad agroalimentaria, sanidad y consumo.

Otro de los objetivos es simplificar administrativamente algunos trámites, como el de acceso a la actividad de producción ecológica.

Además, en el documento se recoge la necesidad de adaptar el nivel de exigencia general a aquellos operadores alimentarios con producciones reducidas, destino cercano o poca complejidad, para evitar que las exigencias generales supongan un inconveniente en su capacidad de competencia. 

Etiquetas
stats