El plátano comunitario pide un respaldo oficial a sus demandas en la Conferencia de las RUP

Cultivos de plataneras. (Canarias Ahora).

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los productores europeos de plátano, agrupados en la APEB y con la presencia en esa organización de la canaria Asprocan, han trasladado al presidente de Madeira (región también con cultivo) y en estos momentos titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), Miguel Filipe Machado de Albuquerque, la necesidad de que se tengan en cuenta las demandas de este sector y por ello se inste a la Unión Europea (UE) a que establezca medidas claras de compensación antes los acuerdos con terceros países que ponen en peligro esta actividad, en referencia al pacto reciente de la UE con el principal comercializador mundial de esa fruta, Ecuador.

En esa reunión con el presidente de Madeira, celebrada a principios de esta semana, se contó con una representación de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), que hizo un repaso de la actual situación del sector con el fin de que dichas cuestiones puedan ser tenidas en cuenta en la XXI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que se desarrollará mañana, día 22, y el viernes, día 23, en Madeira. A ese foro asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Los productores plataneros europeos informaron al presidente de Madeira de la reunión mantenida la pasada semana en Estrasburgo con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en la que se reclamaron compensaciones para hacer frente a la “competencia desleal” que supone la importación de banana de terceros países y los acuerdos comerciales de tipo preferencial con estados de Latinoamérica.

Explicaron que los acuerdos firmados por la UE desde 2009 con los países de América central y los andinos cuestionan la eficacia del sistema de apoyo a la producción europea de plátano, al haberse producido una disminución gradual del arancel de los 176 euros por tonelada a los 75 previstos en 2020. Asimismo, criticaron la ineficacia de las cláusulas de salvaguardia para la producción europea incluidas en esos acuerdos.

Además, puntualizaron que a eso se suma el inminente acuerdo comercial de la UE con Ecuador, considerado el mayor productor de banana del mundo, que optaría a un arancel preferencial de entrada para sus producciones en el espacio comunitario y, por lo tanto, también en Península y Baleares, donde Canarias vende prácticamente toda su oferta.

Etiquetas
stats