Un error deja fuera de una convocatoria de ayudas del Gobierno de Canarias a veinte jóvenes agricultores

Agricultores trabajando la tierra.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de veinte jóvenes agricultores y ganaderos de Canarias han denunciado haberse quedado fuera de la convocatoria de la línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, destinada a facilitar iniciar un negocio en el sector primario, al no haber registrado sus proyectos por error en la página web donde debía llevarse a cabo la tramitación.

Esta convocatoria, dotada con un presupuesto de 7 millones de euros, fue puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y contempla una línea de ayudas destinada a los jóvenes canarios de entre 18 y 40 años que quieran poner en marcha negocios agrícolas o ganaderos.

Los afectados, en declaraciones a Europa Press, han explicado que la convocatoria, financiada con fondos europeos, salió en 2014 pero no ha sido hasta este año cuando se abrió de forma oficial, de ahí que se haya triplicado el número de participantes, alcanzando la cifra de unos 300 inscritos.

Los solicitantes debían presentar un plan empresarial con su explotación, cuya elaboración, según los afectados, podía tardar hasta dos meses. Para facilitar la elaboración de este plan, la Consejería, a través de la Dirección General de Agricultura en encomienda con Gesplan, puso en marcha una serie de talleres que han formado a los jóvenes y les seguirán apoyando durante el proceso de puesta en marcha de la empresa a través del seguimiento de su plan empresarial y apoyándoles en la participación de cursos formativos.

No obstante, los afectados aseguran que Gesplan “se colapsó” por el alto número de inscritos, a los que --añaden-- llegó a enviar un correo electrónico el 10 de febrero advirtiendo que no se encargarían de realizar dichos planes por este motivo. Otra razón, según argumentan, es que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca renunció a contar con el apoyo de las Oficinas de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, que también prestaba este servicio de asesoramiento.

Critican, también, que desde el comienzo el proceso ha sido un “caos”: “No sabíamos quién nos tenía que ayudar a elaborar el plan empresarial; el programa informático del Gobierno de Canarias se caía constantemente; en muchos casos sólo tuvimos dos horas presenciales con los gestores, y hubo fallos hasta en la hoja de cálculo que facilitó la Consejería a los jóvenes”.

En una visita a la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que se atenderían todos los expedientes presentados por jóvenes, siempre que cumpliesen con los requisitos exigidos. Sin embargo, los afectados se quejan de que, a pesar de tener toda la documentación en regla, incluidos los planes empresariales, se hayan quedado fuera por “no darle al botón de registro”, lo que consideran un error humano que se podría subsanar.

En consecuencia, las personas que se quedaron fuera de la convocatoria lograron reunirse con el director general de Agricultura, César Martín, quien les aseguró que iban a buscar una solución, pero que los técnicos determinaron que no se podía hacer nada, algo que niegan los afectados, pues aseveran que son los propios funcionarios los que han afirmado que si no se resuelve este problema es por un “tema político”.

Por todo ello, estos veinte jóvenes lamentan que se les siga dejando fuera de una convocatoria de la que, de volver a salir, muchos se quedarían fuera al estar próximos a cumplir los 41 años, superando la edad exigida. Además, hacen hincapié en que todos los afectados cuentan con un plan empresarial de sus proyectos que, finalmente, no podrán poner en marcha “por no pinchar en una pestaña”.

Etiquetas
stats