Las zonas sur de las islas de mayor relieve pierden el 25% del agua de lluvia en la etapa octubre-julio de este año

Suelo de cultivo resquebrajado por la aridez

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

El sur de las islas Canarias de mayor relieve y Fuerteventura, con la excepción del norte de esta isla, han registrado un déficit de precipitaciones del 25% en lo que va de año hidrológico. Sin embargo, en el norte de Gran Canaria y Fuerteventura ha llovido por encima de lo normal.

En el conjunto nacional, las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de julio de 2018 se sitúan en 660 litros por metro cuadrado, lo que supone casi el 14% más que el valor medio normal que corresponde a ese periodo, que son 579 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la última semana de julio, del 25 al 31, las precipitaciones fueron escasas y tan solo se registraron cantidades significativas en la mitad norte peninsular y en la provincia de Zaragoza.

En ese periodo se han recogido más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en el este de Asturias, en áreas de Cantabria y País Vasco y en zonas del Pirineo catalán. Se llegaron a alcanzar 30 litros por metro cuadrado en el sudeste de La Coruña, en el norte de Cantabria y en el Pirineo de Gerona.

Transcurridos diez meses del año hidrológico, ha llovido por encima de lo normal en casi toda la Península, Baleares y el norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Incluso se sitúan un 50% por encima del valor normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos.

Por el contrario, las precipitaciones siguen por debajo de los valores normales en las provincias de La Coruña y Pontevedra, en el sureste de León, en la provincia de Gerona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.

Con el 25% de déficit están los sures de las islas Canarias de mayor relieve, en Fuerteventura, a lo largo del levante peninsular en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Gerona, áreas donde no ha llovido ni el 75% de lo normal.

Etiquetas
stats