La subvención al cultivo de tomate en Canarias aumenta a 15.000 euros por hectárea

Tomate.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las nuevas medidas de apoyo a la agricultura de Canarias introducidas en los presupuestos del Estado y en la reforma Régimen Económico y Fiscal (REF) elevarán de 11.000 a 15.000 euros por hectárea la ayuda al cultivo de tomate.

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se ha reunido con el presidente de a Federación de Productores Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex), José Juan Bonny, para analizar el impacto en el sector de los acuerdos a los que ha llegado su partido con el Gobierno en la negociación de los presupuestos.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha remarcado que, en las negociaciones, NC puso “énfasis en proteger y ayudar al sector primario de Canarias”, por el que considera que “hay que apostar para garantizar su supervivencia”.

Entre las medidas que contienen los acuerdos con el Gobierno central, el dirigente nacionalista ha resaltado el aumento de la ayuda por hectárea de producción, que “pasa de 7.600 euros de 2015, 11.000 euros en 2016 y 2017, hasta los 15.00 euros para el futuro”.

El presidente de Fedex ha celebrado ese aumento, porque “va a suponer una ayuda importante” que permitirá “obtener liquidez” para poder llevar a cabo “las inversiones requeridas para que el sector sea más competitivo”.

Además, Bonny ha recordado que la zafra de este año “ha sido positiva y mejor que las anteriores”, cerrándose con más de 50.000 toneladas de exportación de tomate y 30.000 toneladas de exportación de pepinos.

El presidente de Nueva Canarias también la destacado el haber conseguido que el POSEI adicional, programa del que sale la ficha financiera para la agricultura, la ganadería y el vino, “lo pague al 100% el Gobierno central”, lo que ha estimado en “al menos 18 millones de euros al año para el sector primario de Canarias”.

Una cuestión sobre la que ha recalcado su estabilidad, ya que “se incorpora al REF” y de esta forma “se consolidan las cantidades”.

Entre las medidas que contiene este acuerdo, Rodríguez ha subrayado la importancia de “las ayudas del 100% al transporte de mercancías interinsular y Canarias-Península”, así como la relativa a la “alimentación del sector ganadero”, que permite que el transporte de insumos pase a tener “coste cero”.

Rodríguez ha recordado que la alimentación del ganado representa la mitad de los gastos de producción de un ganadero y que actualmente se importa en un 95%.

A partir de ahora, ha remarcado, esa importación contará con una subvención que cubre la totalidad de los gastos, lo que supone un avance importante “de apoyo al sector primario en general” y de “abaratamiento de la movilidad de los productos canarios”.

Etiquetas
stats