La ‘banana’ se acerca al 45% de cuota de mercado en Península y Baleares

Imagen de archivo de manillas de plátanos distinguidos con el origen canario.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria acaba de publicar la información relativa al comercio exterior de España para el mes de junio de 2016. En ese mes, se enviaron desde Canarias 33.894 toneladas al mercado peninsular y balear español, mientras que desde África y Latinoamérica llegaron unas 20.553, tal y como informa el blog Hojas Bananeras, que gestiona el economista tinerfeño Juan S. Nuez Yánez.

El reseñado análisis también indica que la cuota de mercado de la banana importada desde Península y Baleares en el acumulado de 2016, el primer semestre del año, se movió entre el 36% y el 45%, más cerca a la última cifra que a la primera, mientras que en las mismas fechas de 2015 se había situado entre el 29% y el 43%. Ello plantea que la fruta canaria sigue perdiendo potencial de venta en su principal y casi único destino final.

Como las reexportaciones alcanzaron las 7.918 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 46.529 toneladas (la menor cifra mensual de 2016). Si se comparan los datos con el mes de mayo, los volúmenes llegados desde Canarias se incrementaron el 3,4%, y las reexportaciones, el 89,1%, mientras que las importaciones descendieron el 23,3%, por lo que la oferta disponible aparente fue el 16% inferior en junio que en mayo.

A su vez, si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en lo que va de ejercicio 2016, en estos primeros seis meses, el primer semestre, los consumidores han tenido a su disposición unas 326.597 toneladas, 60.870 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 22,9% de aumento. Si desde el archipiélago se han remitido 19.034 toneladas más que en el ejercicio anterior (+10,0%), la importación de bananas se ha incrementado en 35.085 toneladas (+31,0%). El principal recorte lo han experimentado las reexportaciones, que han caído en unas 6.751 toneladas (-23,9%).

Con los volúmenes señalados, la cuota de mercado de la banana importada en junio se movió entre un mínimo del 27% y un máximo del 44%. Se considera que se situó más cerca de la última cifra que de la primera, ya que el 76% de las reexportaciones tuvo Portugal como destino, habitual mercado de la fruta canaria que no encuentra hueco en España.

Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada en el mercado peninsular y balear español se realiza para el acumulado de 2016, el primer semestre del año, el resultado obtenido es que se movió entre el 36% y el 45%, más cerca de la última cifra que de la primera, mientras que en las mismas fechas de 2015 se había situado entre el 29% y el 43%.

Existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. En el momento de redactar estas líneas (25/08/16), solo están disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares, del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta febrero de 2016.

Si se descuenta el consumo en Canarias y se considera que todos los envíos de plátano desde las islas se comercializaron en territorio español, la cuota de mercado de la banana habría sido del 32% en enero y del 24% en febrero, entre seis y nueve puntos porcentuales inferior al mínimo calculado por el método de balances a partir de las cifras de Aduanas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que se ha supuesto que todo lo reexportado es banana y no se ha incluido el consumo en el canal horeca. Además, Asprocan ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, por lo que incluye Canarias, pero no el canal horeca. Según esos datos, la cuota de mercado de la banana importada en abril (última publicada) habría sido del 23,7%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances.

Etiquetas
stats