Ganadería creará un banco de germoplasma animal para garantizar la supervivencia de las razas autóctonas

Ejemplares de cabra palmera

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció este viernes en el Parlamento que el Ejecutivo promoverá el próximo año un banco para la conservación genética de las razas autóctonas, tal y como “se ha recogido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018”. En sesión celebrada por la Comisión de Agricultura, Quintero recordó que en 2017 se destinaron 200.000 euros al fomento de las razas autóctonas, a través de ayudas para las asociaciones de criadores.

Durante el transcurso de una comparecencia sobre la conservación de las razas autóctonas, Narvay Quintero explicó que el Presupuesto de 2018 de la Consejería incluye 150.000 euros destinados a la creación de ese germoplasma, que coordinará la Dirección General de Ganadería, en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

El banco va a reunir semen congelado de todas las razas autóctonas en cantidad suficiente para que, en el caso de que la supervivencia de alguna raza corra riesgo, pueda ser utilizado para recuperarla.

Durante el próximo año, se tomarán las diferentes muestras y una parte de ellas serán remitidas también al Banco Nacional de Germoplasma Animal, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El consejero aseguró que “las razas ganaderas autóctonas de Canarias suponen un rico patrimonio genético que debemos conservar y potenciar, pues suponen un elevado potencial en el marco económico de las islas. Además, representan determinados signos de identidad del archipiélago”.

Etiquetas
stats