El Gobierno canario garantiza la financiación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria

Cabras Majoreras

Efe

Puerto del Rosario (Fuerteventura) —

El Gobierno canario se ha comprometido ante el Cabildo majorero y el Ayuntamiento de Antigua a garantizar la financiación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de la que se benefician unos 60 ganaderos y más de 28.000 cabras de Fuerteventura.

En un comunicado, el Consistorio de Antigua ha informado de la reunión mantenida entre representantes del Ejecutivo regional, Cabildo y Consistorio con los ganaderos que pertenecen a la Asociación de Defensa Sanitaria Tinea.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, ha explicado que el objetivo de la reunión era adoptar medidas que palien la negativa del Gobierno canario a subvencionar como cada año a 60 ganaderos majoreros con 25.000 euros destinados a tratamientos sanitarios, vacunas, veterinarios, análisis de calidad de la leche o trazabilidad animal, entre otros.

Cazorla ha señalado que esta ayuda ha sido denegada por errores cometidos por algunos de los proveedores, no achacables a los ganaderos, que son “los más perjudicados de una situación que podría haberse resuelto con otras medidas menos tajantes y más preventivas por parte del Ejecutivo regional”, ha añadido.

Los representantes de las distintas instituciones, entre los que se encontraba el presidente majorero, Marcial Morales, han expuesto ante el director general de Ganadería, David De Vera, la situación de “desamparo” en la que se encontraría la dehesa caprina más grande de Canarias si no se garantizan los tratamientos sanitarios, controles veterinarios, calidad de la leche o vacunas que precisa el ganado en la isla.

De Vera se ha comprometido a buscar una solución a esta situación y ha señalado que efectivamente, los ganaderos no son los responsables y sí los principales afectados.

Por último, el concejal de Ganadería de Antigua, Matías Peña, ha insistido en que “los ganaderos no pueden afrontar el coste de estos medicamentos ni el pago de los veterinarios para las obligadas exploraciones que precisa la cabra”.

Etiquetas
stats