El mejor queso curado de Gran Canaria de 2017 se hace en Moya

Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2017 celebrado en la Casa del Queso (Guía).

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El exquisito queso de oveja Hoya del Cavadero en Moya, de Francisco Díaz, conquistó al jurado y el paladar popular en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria y se ha convertido en el Mejor Curado 2017 tras competir con una treintena de queserías, anunció el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

En esta categoría, de leche cruda, Francisco Díaz ganó también el primer premio a mejor queso tierno. El mejor semicurado puro es el de Francisco González, Cortijo de Galeote, (Gáldar) y el mejor semicurado mezcla lo ganó Ezequiel Santana de Queso Roque Grande, (Valsequillo). El queso de Jose Miguel Ortega, en Queso La Gloria (San Bartolomé de Tirajana) ganó el premio a mejor curado puro de cabra.

El primer premio de la categoría de leche pasteurizada semicurada fue para la quesería Fuente Morales de las Palmas de Gran Canaria, mientras que la modalidad de curado fue para Quesos Caseros de Madelagua de Valleseco.

En la categoría de cuajo vegetal, los primeros premios han recaído en Josefa Gonzalez, de Las mesas, (Gáldar), en la modalidad de mezcla y en Cristobal Moreno, en el Cortijo Caideros (Gáldar), en la modalidad pura.

El Cabildo, que ha distribuido 4.000 euros en premios, ofrecerá los quesos para que la ciudadanía pueda degustarlos en el Descorche de Vinos, el lunes 15 de mayo a las 18.00 horas en el Patio de la Casa Palacio, y los presentará a concurso en el campeonato mundial de quesos World Cheese Awards.

La Casa del Queso del Cabildo en Guía fue la elegida para la celebración del certamen por ser un municipio referencia del magnífico trabajo que realizan los profesionales del sector en Gran Canaria, donde nacen excelentes quesos que cada día obtienen mayores reconocimientos a nivel nacional e internacional, subrayó Miguel Hidalgo.

El panel de cata, que comenzó la valoración de las piezas a las 10:00 horas, estuvo compuesto por 24 miembros expertos en la cata de quesos, la mayor parte veterinarios e ingenieros agrónomos con años de experiencia.

La primera fase consistió en el estudio visual de las piezas cortadas en dos mitades, en la que cada experto observó la forma, el color, la presencia de posibles manchas, el sellado interno y el marco curado más cercano a la cáscara.

A continuación, valoraron las características olfatogustativas, en la que estudiaron el olor, la presencia en boca, la textura, la impresión global y las reminiscencias de pastos, vegetales o frutales presentes en cada trozo.

Entre pieza y pieza, los miembros aclararon el paladar con agua, pan bizcochado y manzana verde, un fruto que ayuda a neuralizar el sabor del queso anterior para poder apreciar en todo su esplendor el siguiente a valorar.

De forma paralela, el público disfrutó de un túnel de degustación de cuatro de los productos típicos de Gran Canaria: aceite, queso, vino y miel, ordenados de forma que el recorrido comenzaba con los productos más suaves para terminar con los más sabrosos y apreciar la riqueza gustativa de las excelencias grancanarias.

Entre los aceites para saborear, la ciudadanía pudo apreciar el fondo picante del aceite de Los Barros y el dulzor afrutado del Desentidos, que daban paso a quesos flor de Guía, semicurado, de media flor y el exquisito queso flor, untuoso y con un regusto a mantequilla.

En la tercera parada del túnel, el visitante degustó tres vinos: un blanco malvasía semiseco de La Vica, un rosado de autor  de La Lava y un tinto de listán negro del Rincón del Guiniguada, al que seguía el punto dulce de las mieles de Gran Canaria, con la sensación de la miel ligeramente salada de barrilla, una dulce producida a partir de polen de Tajinaste y la estrella de la degustación, una miel afrutada con fondo de aguacate que hizo las delicias de los visitantes.

A medida que el panel de cata avanzaba, los visitantes pudieron degustar las piezas presentadas a concurso en el papel de degustación y participar, de esta forma, de la decisión final de los profesionales.

Sobre el mediodía, el jurado ya había seleccionado las piezas ganadoras en las once modalidades a concurso: quesos tiernos puros y de mezcla, semicurados puros, semicurados de mezcla, curados puros de cabra, de oveja y de vaca, curados de mezcla, semicurados y curados con leche pasteurizada, además de dos variedades de cuajo vegetal.

El público tomó el testigo y degustó las muestras de los tres finalistas a mejor queso curado, en las modalidades de puro de oveja, puro de cabra y de mezcla, para a continuación votar en una urna por su favorito, del que resultó ganador el queso de Francisco Díaz, de Moya.

El jurado otorgó 25 premios entre primeros, segundos y menciones especiales, además del galardón principal a queso curado, que fue seleccionado por los profesionales, pero que eligió  finalmente el jurado popular formado por el público presente.

Los reconocimientos serán entregados en un acto especial que tendrá lugar próximamente en el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats