La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria entra en la Asociación de Ruta Europea del Queso

Queso de Flor de Guía

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria se ha incorporado a la Asociación de Ruta Europea del Queso, una red con la que el presidente de la Mancomunidad, Pedro Rodríguez, espera que sirva para dar a conocer el queso de Canarias en el resto de Europa.

Rodríguez intervino vía Skype en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la localidad asturiana de Cabrales y recordó que el norte de Gran Canaria tiene el privilegio de contar con la Denominación de Origen de queso de flor y media flor de Guía.

Esta Asociación incluye a diez municipios de España y Portugal a los que les une el queso como hecho común, que es al mismo tiempo un recurso gastronómico, cultural, socioeconómico, turístico e identitario y contribuye al desarrollo local y rural de los municipios y comarcas.

En estos momentos están integrados en la Asociación los municipios españoles de Idiazabal (País Vasco), Mahón (Baleares), Morales del Vino (Castilla y León), Manzanares (La Mancha), Casar de Cáceres, Cabrales (Asturias), Peñamellera Alta (Cantabria) y Ripoll (Gerona). Además de la Mancomunidad del Norte este jueves han materializado la entrada en la asociación la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario y los municipios portugueses de Nisa y Fundão.

La originalidad del queso del norte grancanario radica en la forma de cuajar la leche: mientras la generalidad de los productores artesanos utilizan cuajo animal, el queso de flor utiliza cuajo vegetal proveniente de la flor de cardo. Por eso, desde 2009 es un producto amparado por una Denominación de Origen.

Con la incorporación de la Mancomunidad del Norte a esta asociación, que tiene como objetivo seguir creciendo su red a más municipios europeos a lo largo de este año, el Queso del Norte de Gran Canaria se suma a un foro que pretende impulsar una red europea basada en el turismo gastronómico que tenga como eje principal el queso y el desarrollo rural de los municipios y comarcas que la integran.

En los próximos meses los representantes de la Asociación acudirán a Gran Canaria para conocer, de primera mano, la situación del queso en el Norte de Gran Canaria, así como para realizar los intercambios técnicos necesarios coordinar los esfuerzos en la creación de la Ruta Europea del Queso.

Etiquetas
stats