La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 40 apicultores compiten por alzarse con el primer premio del Concurso de Mieles de Gran Canaria

Cata de miel en el Concurso de Mieles de Gran Canaria

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Unas 63 muestras de miel de 44 apicultores de la isla compiten desde este jueves en el Concurso de Mieles de Gran Canaria por alzarse con el primer premio, para lo que tendrán que superar las pruebas de expertos paladares.

El Cabildo de Gran Canaria organiza esta competición para elegir la mejor y para ofrecer un reconocimiento al conjunto del trabajo de los apicultores, para lo que este jueves y viernes celebra catas de un panel de expertos que evaluarán su olor y su sabor.

La cata tendrá varias rondas eliminatorias y el jurado valorará, por un lado, los grupos de mieles multiflorales en la modalidad de apicultor profesional, tanto claras y ámbar como oscuras, y por otro, la de los aficionados. Por su parte, los grupos de mieles monoflorales serán catados sin distinguir la modalidad, detalló el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La mención especial como Mejor Miel de Gran Canaria 2018 recaerá en el producto que alcance la mejor puntuación y será elegida entre las que hayan obtenido las valoraciones más altas en las primeras fases. El Cabildo dará a conocer el veredicto final de los expertos este viernes.

Los productores provienen de 17 municipios de la Isla: San Mateo, Valsequillo, La Aldea, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Agüimes, Valleseco, Teror, Telde, Tejeda, Moya, Mogán, Agaete, Guía, Santa Lucía y Las Palmas de Gran Canaria. De los 44, 23 compiten en la modalidad de aficionados y 21 en la de profesionales.

Gran Canaria, con las mejores mieles por su biodiversidad

Gracias a su biodiversidad y a la abeja negra canaria, Gran Canaria tiene una de las mejores mieles del mundo y así lo constatan los premios recibidos en certámenes nacionales e internacionales, además de la demanda de este apreciado producto en el mercado local.

Para que los consumidores tengan la garantía de la excelencia de la miel de la isla, la Consejería de Soberanía Alimentaria entrega la marca Gran Canaria Calidad, un distintivo que avala que los productos cumplen todos los requisitos sanitarios, de pureza y de calidad.

Gran Canaria cuenta con 320 apicultores con más de 11.000 colmenas que producen al año 65.000 kilos de miel. Esta actividad ha crecido en los últimos diez años el 60 por ciento y ha ido despertando cada vez más el interés de los jóvenes por dedicarse a esta profesión y por formarse en este sector.

La primera Escuela de Apicultura de Canarias

Precisamente para impulsar el relevo generacional profesionalizado y que esta actividad vaya a más, el Cabildo ha puesto en marcha la primera Escuela de Apicultura de Canarias, que permitirá obtener un Certificado de Profesionalidad de Apicultura, además de un Título de Experto Universitario único en España. El plazo de preinscripción aún está abierto y las clases comenzarán el 24 de noviembre.

Para mantener las cualidades únicas que tienen las mieles de Gran Canaria, la institución insular también desarrolla un programa de mejora de la abeja negra canaria que incluye la entrega a apicultores de reinas fecundadas con zánganos genéticamente seleccionados para analizar el rendimiento en una colmena y mantener así la pureza de una de las señas de identidad de la isla.

Etiquetas
stats