Las lluvias del fin de semana dejan poca agua en las presas de Gran Canaria

Presa de La Negra (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las presas del Cabildo de Gran Canaria apenas han recibido 100.000 metros cúbicos de agua por las lluvias registradas durante el pasado fin de semana en la isla, según ha informado este lunes el consejero insular del Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Los embalses de titularidad insular en los que hubo mayor entrada de agua fueron los ubicados en el municipio de La Aldea, con un incremento de poco más de 100.000 metros cúbicos, que se distribuyeron entre Caideros (72.000), Parralillo (10.800) y Siberio (18.000).

Asimismo, Hidalgo ha especificado que estas entradas equivalen a 2.780 horas de riego para los agricultores, aunque solo suponen el 1% del volumen total de estas presas que, en su conjunto, asciende a más de 10 millones de metros cúbicos de agua.

Aún menor fue el agua que entró en el resto de los embalses que gestiona la Institución insular, con el incremento de 2.000 metros cúbicos en El Mulato y El Vaquero, unos porcentajes que ni siquiera se acercan al registrado en las presas de La Aldea.

Por otra parte, el Cabildo destaca que se han reabierto las dos carreteras que permanecían cerradas por los desprendimientos ocurridos durante la pasada noche, la GC-210, de Acusa a La Aldea, y la GC-606, de Carrizal de Tejeda.

Con esta reapertura al tráfico, todas las vías de la red insular afectadas por las lluvias caídas en este fin de semana ya están operativas.

Los servicios de Medio Ambiente, Emergencias, Aguas y Carreteras siguen pendientes de los efectos del temporal y los perfiles del Cabildo en Twitter @GranCanariaCab y @Carreterasgc informarán de cualquier incidencia o cambio si los hubiera.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha informado a los medios de comunicación de que las lluvias y granizo caídos durante es fin de semana “afortunadamente” no han producido daños personales y que los desperfectos registrados por la acción del agua o desprendimientos son “fácilmente reparables” y, sobre todo, no han sido “cuantiosos”.

Etiquetas
stats