El Hierro incumple y aplaza su respuesta a la creación del Parque Nacional marino

Belén Allende (EFE/GELMERT FINOL)

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de El Hierro ha incumplido el plazo que se había fijado para dar una respuesta y posicionarse sobre la posibilidad de crear el primer Parque Nacional marino de España en el Mar de Las Calmas (El Hierro) y la presidenta de la institución insular, Belén Allende, ha añadido que no hay “ninguna fecha concreta” para tomar una decisión al respecto.

Allende fijó esa fecha el pasado mes de febrero ante el organismo autónomo de Parques Nacionales, cuando recibió la propuesta del ente dependiente del Ministerio para crear este espacio, tras unos estudios comenzados en 2012.

Esta propuesta ha sido impulsada también por organizaciones como Ben Magec o WWF, que han impulsado campañas de recogidas de firmas. La última va ya por casi 17.000 y tiene el objetivo de llegar a 25.000.

Durante estos cuatros meses, el Cabildo isleño ha llevado a cabo una campaña para informar a la ciudadanía y promover su participación activa en la toma de decisiones respecto a esta cuestión, generando un debate “que hemos finalizado a principios de esta semana y volveremos a retomar en septiembre, ya que los tiempo en El Hierro los marca la Bajada de la Virgen de Los Reyes y luego están las vacaciones de agosto”, relata Allende.

“El Hierro tiene una fluida comunicación con el Ministerio y se le ha trasladado que no van a ser los tiempos que hemos dicho. La decisión la va a tomar el pueblo herreño, para elegir lo que mejor se adapte a nuestros intereses y a nuestras necesidades” y, para ello, explica Allende “necesitamos informarnos y tener conocimiento de los ratios económicos”.

La presidenta del Cabildo herreño también ha hecho referencia a la comparación que realiza la organización ecologista WWF cuando presenta su campaña de recogida de firmas, ya que alega: “Seguro que has disfrutado alguna vez de un paseo en otoño por el Parque Nacional de Ordesa, has oído el sonido estremecedor de la berrea en Cabañeros o has contemplado las impresionantes vistas desde la cumbre del Teide”, en referencia a los entornos incluidos en la Red de Parques Nacionales.

Allende considera a estas comparaciones “erróneas”, ya que son situaciones terrestres y se están equiparando parques “a los que se puede ir en coche, en moto o en bicicleta” con uno que “solo se puede llegar en barco o buceando”

A la presidenta de la corporación isleña tampoco le parece “lógico” que se mantengan “los ratios de inversión” porque, a su juicio, “es algo que la gente quiere saber, porque ya no estamos en la época de las vacas gordas, sino en la realidad de la era de los presupuestos recortados”.

El primer parque marino de España

Según el organismo autónomo Parques Nacionales, este espacio ocupará 20.000 hectáreas y se centrará en el entorno del Mar de las Calmas. Su creación, además de por el turismo que atraería y el impacto socio-económico que generaría, obedece a la protección de un medio ambiente único en el mundo.

Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, realizó una expedición a El Hierro en 2014 para grabar imágenes y recabar datos que contribuyan a la declaración del primer Parque Nacional marino de España.

En su informe destacaron especies y hábitats singulares, como los arrecifes de coral de profundidad, las esponjas cristal o las ostras gigantes y, según argumentaron, la documentación reunida avala la propuesta lanzada por el Gobierno central y, así, proteger la biodiversidad natural de las aguas de El Hierro, permitiendo la práctica de la pesca tradicional.

Precisamente a petición de Oceana la mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria registraron este martes en el Congreso una iniciativa conjunta que para instar al Gobierno a crear el primer parque exclusivamente marino en El Hierro.

En concreto, la proposición no de ley fue presentada por el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y los partidos del grupo mixto.

Ben-Magec, por su parte, afirmó hace el año pasado que la creación de este espacio beneficiaría a los sistemas naturales bien conservados, ligados a “emanaciones gaseosas submarinas” y la explosión de biodiversidad que se ha producido con posterioridad al volcán submarino de 2011.

También la organización ecologista WWF que persigue que el 20% de la superficie marina del país esté protegida en 2025, y que en la actualidad se cifra en el 8,5%, ha presentado un informe orientado al mismo fin.

Esta organización explica que en el paisaje submarino “conviven delfines, cachalotes, zifios, mantas y tortugas. Un enclave en el que los abismos tienen tres kilómetros de profundidad y están habitados por gorgonias, ostras gigantes y esponjas de cristal”.

Y a su juicio, declararla Parque Nacional marino supone protegerla, “lo que beneficiará a la pesca artesanal” y, además, “atraerá a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo y proyectará la imagen de la isla a escala internacional”.

Sin embargo, distintos colectivos de El Hierro ya mostraron sus reticencias cuando aparecieron por primera vez y de forma extraoficial la propuesta del Gobierno de España. Argumentaban que las restricciones y limitaciones podrían afectar a sus actividades profesionales o recreativas como la pesca, el buceo o la caza.

Estas actividades, cotidiana de los herreños ya se han visto limitadas en anteriores ocasiones por la aprobación de otras figuras de protección como el de Reserva de la Biosfera.

Etiquetas
stats