La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias contará con una Red de Alertas para la vigilancia de especies exóticas invasoras

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto. (EFE/Ramón de la Rocha)

El Diario Agrícola

Canarias tendrá este año una Red de Alertas para controlar a las especies invasoras. La Consejería de Política Territorial impulsará esta iniciativa para poder hacer un seguimiento y adoptar medidas de gestión, control y erradicación de las especies incluidas en el Catálogo de EEI.

Como medida de control de las especies exóticas, y en colaboración con otras entidades, la consejería también promoverá actuaciones para afrontar la erradicación de la Culebra California en territorio canario.

Hasta 2020, el Ejecutivo canario tiene el compromiso contractual con la Unión Europea de dar continuidad a las acciones de control sobre esta especie por una cantidad de 80.000 euros anuales.

Respecto al seguimiento de especies amenazadas y protegidas, la Dirección General de Protección de la Naturaleza prevé llevar a cabo, durante el ejercicio de 2017, estudios sobre el área de distribución, censos y tendencias de las poblaciones de especies silvestres, priorizando las recogidas en los catálogos de protección en las categorías en peligro de extinción’ y vulnerables como la Pimelia granulicollis, Cymodocea nodosa y Cystoseira abies marina, entre otras, así como aquellas otras protegidas de las que no se dispone de información reciente o existen indicios de que su situación pudiera verse visto agravada en los últimos años.

El objetivo principal que se persigue en el marco del seguimiento de especies amenazadas y protegidas es obtener información actualizada sobre la situación de las poblaciones de las especies canarias protegidas y las amenazas que sobre ellas inciden.

Esta información es relevante en la medida que orienta la toma de decisiones en materia de gestión y conservación de la biodiversidad del Archipiélago y, en particular, de las especies amenazadas.

Etiquetas
stats