El céntimo forestal a los combustibles concedería 4,5 millones a Gran Canaria

Bomberos de Gran Canaria apagan rescoldos en la cumbre de Gran Canaria. (ÁNGEL SARMIENTO)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El céntimo forestal proveniente del impuesto a los combustibles que los cabildos solicitan para la lucha contra incendios y la reforestación, supondría 4,5 millones de euros en el caso de Gran Canaria, ha indicado el consejero de Medio Ambiente de esta isla, Miguel Ángel Rodríguez.

Actualmente, los cabildos reciben dos céntimos por cada litro de combustible para la conservación de las carreteras, y la propuesta es que uno de esos dos céntimos, o un nuevo céntimo adicional, se dedique a la lucha contra incendios y la reforestación.

“El Gobierno de Canarias no lo tiene muy claro, duda y lleva muchos años sin concretarlo”, razón por la que el Cabildo de Gran Canaria ha decidido destinar esa misma cantidad a ese fin, ha indicado Rodríguez.

Esos fondos ya están consignados en los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para 2018, y este año se han adelantado 1,5 millones de euros para el mismo destino.

La intención es actuar en coordinación con los ayuntamientos y que cada municipio presente un proyecto a desarrollar, algo que permite también hacer un diagnóstico de la situación en cada uno de ellos, ha señalado Rodríguez antes de inaugurar las XXIV Jornadas Forestales de Gran Canaria, que se celebran del 22 al 25 de noviembre.

Durante las jornadas se abordan diversos asuntos relacionados con la palmera canaria, los pinos de Arguineguín, las especies invasoras o las distintas dinámicas y acciones de restauración ambiental emprendidas por el Cabildo.

El consejero insular ha informado de que el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto también llegar a un acuerdo con los pastores para que sus rebaños limpien las zonas estratégicas, de forma que sirvan de cortafuegos, y ampliar a seis meses los contratos de las 80 personas que forman la plantilla contra incendios, que actualmente trabajan cuatro meses.

El objetivo del Cabildo de Gran Canaria es duplicar en quince años la masa forestal de la isla, que actualmente es de 17.000 hectáreas, ha recordado el consejero.

Etiquetas
stats