Arranca Gran Canaria Me Gusta, el gran festival de sabores de la tierra, sensaciones, cocina en vivo y hasta un terrero de lucha

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al edil de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, en Gran Canaria Me Gusta.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria Me Gusta, el gran festival de sabores de la tierra, ha arrancado este viernes con sensaciones, cocina en vivo, catas, e infinidad de propuestas que combinan las últimas tendencias en gastronomía con los sabores de siempre aderezados con juegos tradicionales como el juego del garrote que hará las delicias de profesionales, y aficionados a la cocina, grandes y pequeños, que también tendrán actividades culinarias a su medida.

Esta propuesta integra todos los aspectos valiosos de lo que Gran Canaria ofrece y la hace rica, así como el provecho para generar economía productiva así que cruza varios departamentos insulares, desde Desarrollo Económico, Comercio y Artesanía y Turismo a Soberanía Alimentaria, Medio Ambiente y Cultura, de modo que, y dado el éxito del año pasado, la implicación este año ha sido aún mayor y la propuesta ha dado un salto cualitativo y cuantitativo hasta lograr la edición más potente de todas, celebró el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.

Según señala la Corporación insular en un comunicado, Morales la inauguró acompañado por representantes empresariales y los titulares de las consejerías implicadas encabezados por Raúl García Brink junto a Minerva Alonso, Inés Jiménez, Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Rodríguez, y Carlos Ruiz, quienes pudieron comprobar el esfuerzo que, a su vez, realiza el sector agrícola y de los manufacturados isleños, con novedosas propuestas y productos de tanta calidad que conquista a los profesionales a cada paso que dan por Infecar, que acogerá Gran Canaria Me Gusta hasta el domingo.

Esta nueva edición incrementa su espacio en casi un 20% y contempla un intenso programa disponible en http://bit.ly/2oK9ylU y más de 100 expositores, entre los que se encuentran los municipios de Agaete, Agüimes, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Moya, Santa Brígida, Santa Lucía, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo.

Los municipios grancanarios han sacado lo más granado y más identificativos de su cosecha, desde el café de Agaete, pasando por las naranjas de Telde, hasta la sidra de Valleseco o las fresas de Valsequillo. Algunos de ellos han apostado por llevar exquisitos platos, como Santa Lucía, que ofrecía hoy arroz negro con pulpo, mojo rojo o un cebiche de jurel canario; o Telde, con el chef ganador del concurso de la Ruta de Tapas de San Gregorio, que exhibía su creación Tacomerengue. Todo un despliegue de sabores y aromas que se distribuyen en los pabellones 6 y 7.

En los 9.000 metros cuadrados los visitantes podrán encontrar los quesos premiados en las catas insulares y en la World Cheese, pero también las novedades de algunas queserías, como productos con nuevos sabores agregados como el jengibre o almogrotes. A ellos se suman aceites, vinos, repostería, mieles, mojos y un sinfín de productos que podrán degustarse en algunos de stands, desde picoteo, bebidas hasta postres.

En la Feria también destaca la amplia variedad de cervezas artesanales canarias, la mayor parte nacidas hace menos de un año, que exponen sus especialidades, algunas de ellas con sabores a naranja, limón, especias, tuno indio o son sal. Cada una con estilos diferenciados, tanto rubias, negras o rojas, y hechas con diferentes cereales.

Los veganos y los que apuesten por la cocina ecológica también tendrán su oferta con stand de comidas elaboradoras o frutas, verduras y hortalizas cultivadas a la vieja usanza. Pero en el recorrido por los pabellones se pueden encontrar muchas más novedades como una bebida fermentada de plátano, virutones rellenos de nata, pan de puño de higo o la molleta típica de Ingenio.

El sector primario tendrá un papel esencial con zonas de exposición, degustaciones y una treintena de catas comentadas de aceite, quesos, vino, miel mojo, cerveza o café en la planta baja del pabellón 7. Además de una quincena de demostraciones gastronómicas con chefs locales, concurso de cocina para alumnos de escuelas y centros de hostelería, y talleres infantiles de repostería y de arte frutal a cargo de Spar Gran Canaria cuyos participantes realizaron hoy un puerto espín con peras y uvas.

Punto de encuentro entre productores locales y potenciales compradores

El Centro Demostrador TIC acogió este viernes una jornada profesional realizada con el objetivo de acercar a los productores locales con los potenciales clientes. La feria se convirtió así en un perfecto punto de encuentro entre más de 200 profesionales de los departamentos de alimentación y bebidas de establecimientos hoteleros, catering, restaurantes, distribuidoras, supermercados y grandes superficies, para conocer directamente lo que se manufactura en la isla y así poder incluirlos en sus decisiones de compra.

Cada una de las 14 empresas que participaron en la iniciativa dispuso de un tiempo de entre 10 y 15 minutos para explicar las bondades de sus creaciones e interesar a los futuros compradores.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó durante su visita al evento que realizó junto a la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, que la Institución insular dedica su esfuerzo para ofrecer canales de comercialización, porque de nada sirve promocionar los productos locales si estos no encuentran posteriormente un espacio para que lleguen a los consumidores.

Jornadas sobre La Ley de Cadena Alimentaria organizada por la COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) organizó hoy una jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, que comenzó a aplicarse en 2014, ya que consideran que hay muchas herramientas y una oportunidad para los agricultores, pero que aún no se utilizan por desconocimiento. Entre ellas, la obligatoriedad de firmar un contrato previo donde se especifica el precio, además de los plazos o periodos de pago.

El presidente de la COAG, Rafael Hernández, apuntó que su objetivo es que el sector agroalimentario en Canarias conozca esta Ley y sus beneficios que no está usando.

Gran Canaria Cocina, el gran acontecimiento

El acontecimiento de este año de la Feria es el programa Gran Canaria Cocina que trajo a la isla a destacados chefs nacionales e internacionales para que conozcan los productos locales, compartan experiencia con los cocineros y realicen demostraciones gastronómicas.

Destaca María Marte, chef de Allard Experience de Madrid con dos Estrellas Michelin llegada de la Republica Dominicana gracias a la colaboración de Lopesan. También formarán parte de la propuesta Braulio Simancas, Mejor Chef de Canarias 2018 y cocinero del restaurante Las Aguas del Hotel Bahía del Duque, de Tenerife, que cuenta con dos Soles Repsol, y Begoña Rodrigo, ganadora del programa ‘Top Chef 2013’ y chef del restaurante La Salita, en Valencia, con un Sol Repsol.

Varios periodistas invitados entre los que se encuentra Luis Cepeda, Premio Nacional de Gastronomía por su labor periodística, Manu Balanzino de la publicación The Gourmet Journal y Fernando Huidobro de la Revista Tapas del periódico El Mundo realizaron hoy una ruta gastronómica por Gran Canaria. También les acompañaron profesionales del sector de la restauración y responsables alimentarios Pep Palau, Alejandro Rubín, José Miguel Herrero y Andoni García Arriolla.

La comitiva visitó hoy Agaete con su cafetal, la finca La Laja y la bodega Los Berrazales, y también acudieron a otros municipios para conocer la quesería Cortijo de Caideros, el Banco de Algas y las Salinas de Tenefé.

El salto del pastor y lucha del garrote entran en juego

No faltan los juegos tradicionales como el salto del pastor, el juego del palo, levantamiento de piedra y lucha del garrote entre otras exhibiciones por parte del Ayuntamiento de Telde. Hay una zona de botes de vela latina, una exposición sobre la Reserva de la Biosfera y el Jardín Canario, stand de artesanos y de librerías de temática canaria.

También están previstas interesantes actividades en las zonas exteriores, entre las que destaca el arrastre de ganado y el terrero en el que tendrán lugar exhibiciones permanentes de lucha canaria y mañana a las 17.30 una luchada oficial de la Liga Gobierno de Canarias de Primera Categoría entre el Estrella y el Unión Gáldar.

Al aire libre también se puede disfrutar de un espacio gastronómico con siete casetas y un escenario para actuaciones musicales donde participarán la parranda Los Cebolleros de Gáldar, la Orden del Cachorro Canario, el Farrallón de Tábata, Cendro de Telde y Sancocho. Este sábado a las 19.45 horas será el concierto de La Trova gracias a la colaboración de Spar Gran Canaria.

Innovación y tecnología, además de cultura

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha organizado varias actividades bajo la denominación Innovación y tecnología en la restauración. Pero Gran Canaria Me Gusta será también el escaparate para las presentaciones de libros de autores grancanarios, con la participación, entre otros, de los cronistas oficiales de los municipios grancanarios. En el marco del evento se celebrará la Asamblea General de la Orden del Cachorro Canario. La pintura también tiene cabida con una exposición de pintura y escultura a cargo de la Escuela Luján Pérez.

Agenda para el fin de semana

La agenda de actividades para mañana está cargada, además de la visita a los stands, está prevista la presentación de un catálogo de queserías artesanales y de un proyecto de ecogastronomía que busca potenciar comidas realizadas con productos ecológicos en los restaurantes grancanarios fomentado por el Cabildo. Por su parte, el experto Luis Serra ofrecerá un showcooking a las 12.30 horas donde dará consejos de alimentación saludable, que se complementarán con recetas cocinadas en vivo con productos locales.

Por la tarde, el público podrá ver a los reputados chef cocinar en vivo en el pabellón 7. Begoña Rodrigo mostrará su pericia a las 17.00 horas, le seguirá media hora después Braulio Simancas y a las 18.00 horas llegará el turno de María Marte. Por último, entre las 18.45 y las 19.30 horas tendrá lugar una mesa redonda con los cocineros y periodistas gastronómicos de relevancia invitados especialmente para el evento.

Gran Canaria Cocina también tendrá una versión junior, con la presencia de la ganadora de Masterchef Junior 4, Paula Alós, que realizará talleres para 25 niños, previa inscripción, durante el sábado y el domingo, en horario de mañana y de tarde. Esta actividad se realiza con la colaboración de Gran Canaria Gourmet de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El patrocinio de varias empresas hacen posible la organización de la feria, como Spar Gran Canaria, Lopesan, Cajasiete, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Grupo Miquel – GM Cash, COAG, Equipatel, Makro, Tropical, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Leroy Merín de Tamaraceite, Entrees.es y la Orden del Cachorro Canario.

La entrada para acudir a descubrir los sabores y la riqueza de Gran Canaria cuesta 2,50 euros. Gran Canaria Me Gusta permanecerá abierta este viernes y el sábado de 11.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 17.00 horas. La zona gastronómica abrirá a las 12.00.

Etiquetas
stats