La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La DOP Valle de La Orotava califica sus vinos de 2017 en una cata este jueves en Puerto de la Cruz

Presentación de la cata de este jueves en un hotel de Puerto de la Cruz, con Jesús Corvo, presidente de la DOP (segundo por la izquierda)

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La denominación de origen vinícola del Valle de La Orotava, en el norte de Tenerife, calificará su producción correspondiente a la cosecha de 2017 en Puerto de la Cruz este jueves, en salones del hotel Meliá Sol Costa Atlantis. De las 84 referencias que elaboraron las 16 bodegas adscritas a la denominación de origen se van a probar 32. Lo harán 20 catadores locales, nacionales y extranjeros.

El hotel portuense acogió este martes la presentación de la cata de calificación de la cosecha de los vinos del Valle de La Orotava, en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores Estévez; el presidente del consejo regulador de la DOP Valle de La Orotava, Jesús Corvo, y la concejala de Turismo, Dimple Melwani.

El presidente del consejo regulador se mostró satisfecho con la campaña de 2017, que es la que vamos a calificar ahora, cuando se recogieron “857.241 kilogramos de uva en 153 hectáreas. El rendimiento medio por hectárea fue de 5.585 kilos y ello garantizó una alta calidad de la uva”, explicó Corvo.

Corvo insistió en que el año 2017 estuvo caracterizado por “la escasez de lluvias, sin incidencia de enfermedades, en el que la meteorología hizo que la vendimia se adelantara tres semanas respecto a un año normal, empezando la primera el 18 de agosto y terminando el 12 de octubre. Ha producido unos vinos de alta calidad”, aseveró.

Prueba de la calidad de los vinos del Valle de La Orotava -subrayó el responsable de la DOP- son los “reconocimientos tanto dentro de las islas como fuera que reciben los vinos de nuestras bodegas”. Estos vinos cada vez son “más demandados por la singularidad de sus variedades y por un sistema de cultivo único en el mundo: el cordón trenzado”.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso, es un inmenso honor poder albergar, por segunda vez, la cata de calificación de los vinos del Valle en Puerto de la Cruz, que, “aunque no somos un municipio de grandes extensiones vitivinícolas, sí somos grandes consumidores de los vinos que se producen en Tenerife, ya que estos son muy demandados por los clientes de los establecimientos hoteleros por su gran calidad”, aseguró.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores Estévez, abogó por animar a las instituciones y administraciones a apoyar los vinos canarios, “en una de las mejores cosechas de la última década, con una muy buena producción y una gran calidad” y profesionalizando el sector vitivinícola para que “los jóvenes puedan introducirse en la agricultura”.

Actualmente, son 16 las bodegas pertenecientes a la DOP Valle de La Orotava que están embotellando. La mayoría ha experimentado un aumento en la producción en los últimos tres años, gracias a la apertura de nuevos mercados exteriores e interiores y a la incorporación de viticultores que se animan a la venta de su uva, lo que permite este crecimiento.

Dentro de la DOP se elaboran blancos, rosados y tintos, secos, semisecos, semidulces y dulces, y espumosos tanto blancos como rosados, e incluso algún blanco de uva tinta. Abarca los municipios de Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava, y pese a ser una denominación relativamente joven, ya que lleva 23 años amparando al sector, hay una tradición vitivinícola en la zona que se remonta cuatro siglos atrás.

Etiquetas
stats