La empresa pública GMR y Asaga estrechan su colaboración en la promoción de los productos agrarios

Juan Antonio Alonso, por GMR, el consejero Narvay Quintero y la presidenta de Asaga, Ángela Delgado

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), Juan Antonio Alonso (empresa pública adscrita a la Consejería de Agricultura) y la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja), Ángela Delgado, han firmado este martes un convenio de colaboración para fomentar el consumo de productos locales, principalmente en el subsector turístico de las islas.

El objetivo de ese acuerdo es involucrar a los agricultores canarios en la realización de proyectos y experiencias prácticas a través del uso de nuevas herramientas, aplicaciones y soluciones de base tecnológica que permitan acercar las producciones agrarias de las islas a los consumidores del mercado turístico, con la finalidad de incrementar los actuales niveles de producción.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indicó que es fundamental que las asociaciones agrarias se impliquen en las acciones de promoción de los productos canarios, “un fin común que constituye un objetivo clave de la Consejería”.

Quintero recordó que el propósito de todas las políticas del Ejecutivo canario es “dignificar” el trabajo de los agentes del sector primario para “garantizar rentas dignas, la profesionalización del sector y el relevo generacional”.

Según comentó Ángela Delgado, “ese convenio supone dar un paso más hacia la revalorización de las producciones locales, lo que nos permitirá, por un lado, seguir aumentando nuestro nivel de autoabastecimiento y, por otro, continuar con la apuesta por la modernización y profesionalización del sector agrario como base para ser competitivos en un mercado cada vez más exigente”.

“Como organización profesional agraria debemos seguir aspirando a colaborar con el Gobierno de Canarias en futuras acciones de este tipo para poder alcanzar conjuntamente estos objetivos”, añadió la misma fuente.

Fruto de esta colaboración, que estará vigente hasta el 1 de mayo de 2018, Asaga asume el compromiso de fomentar acuerdos de sus asociados con GMR como comercializador de productos locales y la realización de pruebas piloto y actividades innovadoras entre agricultores y posibles compradores (como el desarrollo de aplicaciones informáticas que permiten la introducción de los agricultores en el uso de nuevas tecnologías, orientadas al control de sus explotaciones o para diseñar webs o apps destinadas a la venta conjunta de productos) que favorezcan la venta y el consumo de estas producciones a través de la empresa.

Por su parte, GMR colaborará en acciones de promoción con la organización en materia de productos canarios con el propósito de valorarlos e incrementar su demanda potencial, tanto dentro como fuera de las empresas turísticas. La empresa pública diseñará y ejecutará los ensayos con fines de promoción y comercialización con Asaga antes detallados.

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