Gran Canaria seduce los paladares peninsulares en el Salón de Gourmets

El consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, habla durante la 32 edición del Salón Gourmets.

EFE

Madrid —

Gran Canaria acogerá los días 4 y 5 de junio la vigésimo cuarta edición de la asamblea nacional de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), según ha anunciado en el Salón Gourmets de Madrid el Cabildo de la isla.

La presentación de la asamblea de 2018 ha contado con la presencia del consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, del presidente de la Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias, David Ghosn, del presidente de la UAES, Pablo Martín y del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, Luis López

Para Gran Canaria, “supone una oportunidad para que las bodegas den a conocer sus vinos ante una representación muy importante de lo que son los sumilleres a nivel nacional”, ha comentado López.

Además, ha añadido que “no solo se va a dar a conocer el vino sino otros productos que se elaboran en la isla, de calidad, y además dar a conocer la isla como destino turístico”.

El Cabildo de Gran Canaria dio la noticia en el Salón Gourmets, donde acudió con una selección de los sabores más característicos de la tierra con el objetivo de promocionar la gastronomía isleña, comercializar sus productos y lograr tanto un aumento de la demanda como de la producción.

En esta 32 edición de esta cita culinaria, celebrada en Ifema, Hidalgo, ha explicado que “la presencia del Cabildo responde a la necesidad de mostrar la diversidad de la isla en productos relacionados con el mundo agrícola y ganadero, con el mundo rural en general”.

En este sentido, Hidalgo ha comentado que los asistentes podrán saborear diversas exquisiteces de “más de 70 empresas que vienen con esta delegación, más del doble del año pasado, y 20 productos diferentes, donde se encuentran los productos estrella como el queso Denominación de Origen Flor de Guía, el atún rojo o los vinos.?

Entre los productos que presenta Gran Canaria, los quesos han sido premiados en catas insulares y regionales, con nominaciones en Madrid Gourmet o en otros certámenes nacionales e internacionales.

Además de contar con una mayor presencia en el Salón Gourmets, el Cabildo de Gran Canaria cuenta ya con “más eventos propios” y sigue “aprendiendo cómo promocionar y poner en valor” sus productos.

Este año se ha doblado el número de empresas representantes de esta isla, y esto se debe a que “la gente nos llama y nos insiste para que puedan estar sus productos presentes en este evento, vamos creciendo en mostrar la diversidad de la isla”.

“También están presentes otro tipo de empresas familiares de quesos, que nos están acompañando aquí haciendo un esfuerzo muy grande. Están vinculadas totalmente con el queso de la trashumancia, con el queso de pastoreo”, ha añadido el consejero.

El expositor de Gran Canaria Me Gusta permite a las marcas de quesos, vinos, aceites, mermeladas, cafés y rones darse a conocer en el resto del territorio español y demostrar los sabores únicos que pueden encontrarse en la isla.

Hidalgo ha resaltado que en esta feria hay singularidades como “el café de Agaete, el gofio o los elementos producidos con almendras, todos los productos que realmente hablan de la diversidad de la isla de Gran Canarias”.

También cuentan con elaboraciones innovadoras como el agua de niebla, de la mano de quesos, vinos, aceites, gofios y mieles, más de 1.800 tapas de los cocineros Óscar Dayas y Davidoff Lugo, “jóvenes chefs que están haciendo un gran esfuerzo para poner en valor todos los productos locales vinculados a la gastronomía”.

En relación a la vanguardia del agua de niebla, Hidalgo ha detallado que “en Gran Canaria tenemos unas brisas que se introducen en la isla y van dejando ese agua depositada en unos recipientes que hacen de los captadores de agua de niebla”.

Para conquistar los paladares peninsulares, el expositor combina sesiones de microcatas y armonización de sabores, además de demostraciones de la elaboración y el emplatado de las tapas de los cocineros que presumen de quesos, frutas y verduras, pescados o mermeladas.

Etiquetas
stats