El concurso Agrocanarias elige entre 145 producciones el mejor queso del archipiélago

Sala de catas del concurso regional de quesos de 2018, en Corralejo, isla de Fuerteventura

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Gran Hotel Atlantis Bahía Real, en Corralejo (Fuerteventura), acoge este jueves la fase final del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2018, certamen que en esta edición cuenta con un total de 145 producciones participantes. El fallo de los catadores en esta convocatoria, la de 2018, se dará a conocer más adelante.

Gran Canaria es la isla que presenta mayor número de productos a concurso, concretamente 46, seguida de La Palma, con 40; Fuerteventura, con 27, y Tenerife, con 21. Lanzarote ha presentado seis, La Gomera tres y El Hierro dos. Por tipo de quesos, los elaborados con leche cruda y semicurados de cabra son de los que hay más muestras, con un total de 26.

Esos quesos han sido evaluados durante dos jornadas, por un panel compuesto por una veintena de catadores expertos, siguiendo el sistema de cata ciega. Este certamen, que se viene desarrollando desde 2002, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Cuenta en esta ocasión con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura. Según explicó el director del ICCA, José Díaz-Flores, la cita tiene como objetivo promocionar los quesos de las islas, dando a conocer su calidad y diversidad y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Por su parte el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, destacó la calidad de los quesos majoreros, “parte de la excelencia de esta isla”, y se refirió a las acciones que desde las distintas administraciones se están llevando a cabo “para que el turista consuma cada vez más los magníficos productos que ofrece el campo canario”.

Entre las producciones participantes se elige el Mejor Queso de Canarias (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones con denominación de origen protegida que hayan obtenido la máxima puntuación), Mejor Queso Ecológico, Mejor Queso de producción limitada (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos, salvo si es de calidad diferenciada), Mejor Imagen y Presentación, y Mejor Queso del Jurado infantil.

Este último premio recaerá en el semicurado de cabra que resulte mejor puntuado por los niños y jóvenes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Puerto del Rosario. Ellos participaron en la cata infantil celebrada este miércoles y dirigida a acercar los productos locales a los más pequeños y concienciarlos de la importancia de apostar por su consumo.

Etiquetas
stats