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Canarias ‘enjaula’ la acuicultura

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (AHI-CC), ha dicho algo así como misión cumplida, o formulado de otra manera: objetivo conseguido. Razón no le falta, y en este caso se refería, por exponer las cosas con su debido orden, a que el departamento autonómico de Pesca, que de él depende, ha logrado, y ya era hora (que también debe decirse, pues la ley territorial que lo recoge es de 2003 y su desarrollo se lanza en 2008), sacar adelante y aprobar de manera definitiva el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (PROAC).

Quintero, según él mismo recuerda, se había comprometido a rematar tan crucial asunto (otro muerto que le habían dejado sobre la mesa) en sus primeros contactos con representantes de los productores acuícolas locales. Luego, en unos tres años, ha podido consolidar esa voluntad con un PROAC aprobado con todas las de la ley.

Ya era hora... Una vez más, y esto hay que subrayarlo, el consejero de Agricultura lleva a buen puerto los síes concedidos a peticiones del sector primario, como antes ya lo había logrado, y bien que ha sido aplaudido por esa hazaña, al poner al día los pagos retrasados de ayudas directas del llamado Posei adicional (con destino a productores agrarios), un proceso que ha finiquitado con éxito, no sin sudar la camiseta, y en el que ha dado un ejemplo de ganador a su predecesor en el cargo, también de CC: el palmero Juan Ramón Hernández, un gestor público que perdió en tantas y tantas cosas. Las diferencias, siempre a mejor, son irrefutables.

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Cumpliendo objetivos  

A las pocas semanas de haber tomado posesión como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias tuve ocasión de reunirme, en diferentes momentos, con empresarios y representantes del sector de la acuicultura de las islas.

El reto planteado de manera unánime era lograr aprobar el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC). Este documento, debido a diferentes vicisitudes, llevaba acumulado un retraso de más de una década. Entre otros, la complejidad administrativa y los cambios normativos en materia medioambiental habían provocado este retraso que dejaba huérfano a un sector que supone ya, a estas alturas del siglo XXI, el productor de más de la mitad del pescado fresco que se consume en el planeta. 

Así pues, este equipo, con instrucciones precisas del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien también se interesó por el desarrollo de este texto, y un loable esfuerzo por parte de los técnicos y funcionarios de la Dirección General de Pesca y el resto de la Consejería, nos comprometimos a poner en marcha este documento que, sin duda, responde a un sector que tiene un gran futuro en las islas.

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Una injusticia que estamos a tiempo de evitar  

Este pasado viernes se ha vivido uno de esos momentos que debemos todos hacer el esfuerzo de no olvidar. Representantes de asociaciones de productores, de todos los sectores y que representan a alrededor de 13.000 agricultores y ganaderos de las islas, han elevado su voz contra el anuncio hecho público hace unos días de un posible recorte del 3,9% en las ayudas que llegan del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

Esta reducción también afectaría al llamado segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) europea, la que coadyuva a la transformación de las estructuras agrarias, modernización, incorporación de jóvenes, social y ambiental de las zonas rurales, y que es clave del cambio que está viviendo la agricultura y la ganadería de las islas que no podemos interrumpir ahora.

Estas ayudas son fruto de años de diálogo, de lucha de nuestros predecesores para hacer comprender a la Unión Europea que las regiones ultraperiféricas deben tener un tratamiento diferenciado porque no pueden competir en igualdad de condiciones en un mercado internacional liberalizado.

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Con paso firme

Narvay Quintero, en un retrato reciente

Canarias es un territorio insular, fragmentado, separado del continente al que pertenece administrativamente por varios miles de kilómetros. Todos esos factores confieren a su desarrollo unas características teñidas de extrema sensibilidad. Esta sensibilidad se proyecta sobre cualquier ámbito económico y social, y más aún en los tres ámbitos de autonomía, los que, a mi juicio, debemos tratar de aumentar: hídrico, energético y alimentario.

Hace unos días presentábamos los datos recientes de un estudio de la Universidad de La Laguna y técnicos del Gobierno de Canarias del que se desprende que entre un 20 y un 35 por ciento de los alimentos que se comercializan en Canarias son de origen local, porcentaje que varía según se tenga en cuenta el grado de participación de ese producto local en su elaboración. Es una cifra que no podemos calificar de buena o mala, tan solo un punto de partida sobre el que conocer de manera más científica en qué punto estamos y, lo que es más importante, diseñar políticas junto a los productores sobre hacia dónde queremos ir, basadas en datos objetivos.

Por primera vez tenemos cifras fiables sobre la comercialización de productos alimentarios en las Islas, desde tres medidas diferentes: volumen, valor comercial y contenido energético. Este informe, disponible en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha sido posible gracias al trabajo del equipo del Departamento de Economía Aplicada de la ULL y a los técnicos del Ejecutivo autonómico que han recopilado los datos necesarios, todos ellos procedentes de fuentes oficiales y públicas.

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Menos es más

Santa Cruz de Tenerife atraviesa un buen momento, sustentado en las favorables condiciones económicas a nivel general, pero también en la aplicación de una política en el ámbito municipal que persigue la dinamización de sus sectores productivos y el ahorro familiar por la vía de la reducción de la carga fiscal.

En los últimos años, la situación económica nos ha permitido afrontar un programa de alivio fiscal que está permitiendo una mayor disposición de renta entre nuestras empresas y familias, de modo que las primeras tendrán mayor facilidad para la inversión y las segundas, para el ahorro.

Por ejemplo, este mismo año ese programa alcanzará los 4,8 millones de euros; es decir, el Ayuntamiento dejará de ingresar ese dinero, pero éste quedará en manos de vecinos y empresarios para su utilización o para su depósito.

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Agricultura e industria en Canarias, ¿subvencionadas para siempre?

Hace algunas fechas me encontraba con un buen amigo y magnífico profesional que tiene importantes responsabilidades en el Gobierno Autonómico. Luego de un sentido abrazo y de preguntarme por los proyectos presentes y futuros me venía a afear la conducta por unos comentarios que he compartido en diversos foros acerca de la sobreprotección que el sector Primario y la Industria tienen en Canarias.

Nada grave, de hecho siempre hemos discutido sobre esto cuando teníamos más roce profesional, pero en esta  ocasión me indicó que mis comentarios no estaban argumentados y que rallaban el disparate. Entre risas, le dije que me proponía de hecho demostrarle que esos comentarios tenían fundamento real de modo que aprovecho esta ventana para explicarlos y de paso, abrir un debate que parece prohibido en Canarias.

En primer lugar conviene que a algunos les recordemos que, ya sea con ideología socialdemócrata, liberal, nacionalista o populista, nuestros Gobiernos, todos actúan, con mayor o menor acierto, en un entorno capitalista.. Y este modelo de sociedad (salvo Cuba y Corea del Norte no quedan sociedades regidas por otro modelo) se basa en un principio básico que es el de la competitividad. Dicho de otro modo, es la capacidad de cada quien de aportar un valor añadido a la sociedad, la que le permite disfrutar de mayor o menor prosperidad.

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La isla de las oportunidades perdidas

Jorge E. Hernández Rodríguez, agricultor palmero

Son muchas las personas que se quejan amargamente de cómo le va a esta isla, perdiendo habitantes y sin un revulsivo que ayude a animar a que la gente se quede y prospere. Quizás al final de estas líneas puedan tener una idea de alguna razón por la que esto ocurre, ya que la experiencia que a continuación les voy a relatar es una de tantas historias de éxito y fracaso que nos deben animar a cambiar.

Corría el año 2010 cuando en mi granja de ovejas y vacas, situada en la zona ganadera de Barlovento, decidí completar la actividad de venta de carne y estiércol con la de gestión de residuos no peligrosos (de origen vegetal o animal), animado por la situación que se estaba viviendo en la isla de auténtico desastre en lo que a gestión de residuos de plátanos se refería.

Ya desde entonces existía la normativa europea de residuos, que deja bien claro que quien contamina paga, a la vez que explica qué ha de considerarse como residuo, y los restos del empaquetado de plátanos lo son. Hay que recordar que por entonces era normal ver vertederos en cualquier barranco, sobre todo al lado de un empaquetado de plátanos. Valgan como ejemplo el barranco de Argual, en Los Llanos, y el de La Herradura, en Barlovento.

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Asprocan y los remiendos inservibles

Imagen de archivo de un empaquetado de plátanos en Canarias.

En estos días, se están lanzando las campanas al vuelo y festejando la enésima reunificación dentro de Asprocan de las seis organizaciones de productores plataneros (OPP) de las islas.

Creo que hay que resaltar que, en esta ocasión y por primera vez, todo el Gobierno de Canarias, con su presidente al frente, ha tenido que dar un puñetazo sobre la mesa y exigir a las seis OPP que lleguen con urgencia a un acuerdo. Porque, hoy, es del todo imprescindible. Y que de no acordarlo ellos mismos, el Gobierno lo haría. Modificando las reglas de juego existentes y cambiando la estructura organizativa del sector. ¡Al fin una decisión valiente!

Y en efecto se llega a un acuerdo que se ha hecho público días atrás. En mi opinión con los siguientes aspectos a resaltar.

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Compromiso con el sector primario

Canarias ha perdido un hombre comprometido con nuestra tierra. Pedro Molina se ha ido luchando, como hacía siempre. Toda su vida ha defendido lo que consideraba justo, sin estridencias, sin levantar la voz más allá de lo necesario, pero con esa capacidad que solo poseen aquellos que saben proyectar su sabiduría y experiencia para hacer frente a cualquier proyecto que beneficie a quienes tienen alrededor. Pedro era un hombre tremendamente respetuoso, educado, con un tesón y una capacidad de liderazgo que durante décadas le han hecho ser la voz de la ganadería de Tenerife y del resto del archipiélago.

Supo además hacer ver a quienes le rodeaban la importancia de poner en valor nuestras tradiciones, como fórmula para que ese sector primario, el campo canario, no perdiese el protagonismo que durante siglos ha tenido en la sociedad de las islas.

Era Hijo Ilustre de Tenerife e Hijo Predilecto de La Laguna, como acordó este mismo año su pleno municipal. Su trayectoria pública de más de 30 años ha estado siempre motivada por la defensa del sector primario y, principalmente, de sus protagonistas. Lo hizo desde su puesto de concejal en La Laguna, desde la Asociación de Ganaderos de Tenerife, la Cooperativa del Campo La Candelaria, la mesa del REA, la Asociación de Criadores de Raza Bovina o la Federación de Arrastre canario.

Es nuestra responsabilidad mantener vivo su legado, su compromiso, que nos sirva de ejemplo a todos para dar continuidad a ese proyecto que tiene como objetivo poner en valor y dignificar el trabajo de los hombres y mujeres del campo canario. 

*Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

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2018, el año de consolidar resultados

Finca de viñedos en Canarias, en una imagen de archivo

Cuando en 2015 nos planteamos los principales retos para el sector primario y de aguas en Canarias sabíamos de la complejidad del asunto. Se trataba de promover un objetivo político concreto, vinculado al aumento del marco general de autoabastecimiento, mediante el estímulo a un sector como el primario que forma de manera intrínseca de nuestro pasado y nuestra idiosincrasia.

Dos años y medio después, y con la apuesta entusiasta de un sector motivado y que mira al futuro con decisión, hemos logrado establecer las bases de un crecimiento cimentado en dos pilares clave: la modernización y la calidad, que esperamos generen una renta digna para agricultores, ganaderos y pescadores.

Hemos trabajado en enfocar las ayudas a la producción, para incentivarla, así como a la industria y al consumo. Después de dos años, este Gobierno ha puesto al día las ayudas del Posei adicional y ha logrado consolidar el compromiso del Estado para que sea asumida en su totalidad por este, tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno.

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