Abel Morales afirma que el futuro de la pesca artesanal pasa por una regulación específica para las RUP

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, ha reclamado en el Parlamento Europeo que se adapte la regulación pesquera europea a las características de la flota artesanal de estos territorios, ya que su futuro “pasa por atender sus especificidades y preservarla en los tratados con terceros países”, entre otras actuaciones.

Según explicó Morales en la conferencia ¿Cuál es el futuro de la pesca en las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea?, apoyar la pesca artesanal, tal y como contempla el Reglamento de la Política Pesquera Común, “es apoyar la diversificación y la creación de empleo en las comunidades pesqueras”.

“Para ello, la Unión Europea, los países miembros y los gobiernos de estas regiones debemos hacer un esfuerzo para ayudar a la creación de empresas que generen actividades complementarias a la pesca, y atender las necesidades multisectoriales para propiciar el desarrollo del entorno de la actividad pesquera”, explicó durante su ponencia.

Según Morales, la flota canaria y las RUP poseen unas características diferentes a las del continente. “El archipiélago cuenta con unas 800 embarcaciones, un 90% de unidades de eslora total inferior a 12 metros y dedicadas a la pesca a pequeña escala, artesanal y costera de especies pelágicas, bentónicas y atún”.

“Además, cuenta con poca autonomía y limitadas a condiciones de seguridad marítima debido a las condiciones meteorológicas de la zona en la que trabajan, ya que las aguas de canarias presentan una productividad relativamente más pobre”.

Sin embargo, la flota artesanal “es de gran importancia socioconómica para los núcleos poblacionales relacionados con esta actividad, con un significativo número de familias dependientes de esta actividad, lo que hace que debamos comprometernos con unos pescadores que han sufrido mucho en los últimos años”, señaló.

Para Morales, el desarrollo en esas zonas “debe ser participativo, tal y como establece el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), debe fomentar planteamientos innovadores para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, en especial aumentando el valor de los productos de la pesca y diversificando la economía de esos núcleos hacia nuevas actividades económicas relacionadas, sobre todo, con la economía azul”.

El viceconsejero del Sector Primario pidió trabajo coordinado entre todos los centros de toma de decisiones porque “si se atienden las peculiaridades de las RUP, además de generar desarrollo del entorno, contribuiremos al cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europa para 2020”, entre los que se encuentran el desarrollo de las zonas rurales y pesqueras como fomento de la igualdad y la reducción de la pobreza, el fomento de la innovación en actividades tradicionales y estructurar una mejor cohesión territorial“.

Morales situó la pesca artesanal y el desarrollo de actividades acuícolas como el futuro para territorios que tienen mayores dificultades debido a sus características geográficas peculiares como las RUP.

Etiquetas
stats