La Federación Nacional de Cofradías niega a Gutiérrez que pueda presidir la corporación estatal de pescadores

El Secretario General de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Federación Canaria de Cofradías, Fernando Gutiérrez, que no es miembro de pleno derecho de la Nacional, no puede presidir, a pesar de sus intenciones, la Estatal, cuyas elecciones para elegir el candidato están pospuestas para febrero o marzo, según su actual dirigente José Manuel González Gil de Bernabé.

“Ante las consultas y la documentación que se está recibiendo en la Federación Nacional sobre la posible presentación de la candidatura de Fernando Gutiérrez a la presidencia” la organización explica en un comunicado “que no es posible” debido a que el censo electoral ha cerrado y el también Patrón Mayor de la Cofradía de El Hierro no presentó la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso.

“Mediante informe del asesor jurídico de la Federación Nacional, se solicitó a la Cofradía de Pescadores Virgen de los Reyes de El Hierro documentación al respecto que no fue enviada a la Federación Nacional” aseguran en la nota.

En un documento, la Federación Nacional explica los requisitos requeridos para presentarse a las elecciones estatales, entre los que se cuenta la paridad entre armadores y marineros en una cofradía; o que un secretario, “que en algunos casos es un profesional afiliado”, certifique los datos acreditativos del Patrón y el Vicepatrón Mayor de las cofradía que quieran presentarse.

En el primer caso “la Cofradía de Pescadores debe acreditar que se respeta la paridad, es decir, que al menos dos trabajadores son vocales de la corporación” y en la segunda cuestión, Gutiérrez es a la vez Patrón y Secretario, algo “irregular” porque según la Federación Nacional “no es aceptable que una gremio que ejerce funciones públicas” tenga a la misma persona en ambos cargos.

Además de lo expuesto, la Federación Nacional ha explicado que se debe cumplir el Artículo 88 del Reglamento de La ley de Pesca de Canarias, donde se pide que las personas que se presenten a las elecciones sean profesionales del sector pesquero en activo.

Algo que la organización estatal pone en duda tras recibir un comunicado de la Asociación Ossinissa, quienes afirman que tendrán “un juicio” contra Fernando Gutiérrez por presuntos delitos “contra los recursos naturales y el medio ambiente, uno de precaricación medioambiental, uno contra la ordenación del territorio por afección a un espacio natural protegido y uno de desobediencia civil”.

Además, “ha sido sancionado con dos multas de 60.000 euros por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural” y “su chatarra ilegal, a la que se dedica durante aproximadamente 20 años y no a la pesca, está precintada a día de hoy por orden judicial”.

Etiquetas
stats