La I Feria del Atún de Mogán reivindica la pesca artesanal en el municipio

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La I Feria del Atún de Mogán se celebrará del 3 al 6 de agosto en el Puerto de Arguineguín, para poner en valor los productos que proceden de la pesca artesanal, de la que viven más de 1.000 ciudadanos del municipio del sur de Gran Canaria.

Tendrán lugar charlas, exposiciones, degustaciones y actividades lúdico gastronómicas en las que participarán autoridades relacionadas con el sector, así como chef reconocidos, como el jefe de cocina de los hermanos Adriá y el presentador de Cocina Nicola Poltroniero.

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha asegurado que uno de los objetivos del evento es “reivindicar un aumento en la cuota de captura del atún rojo” autorizado a Canarias, actualmente del 1% de la pesca nacional, mientras se aspira a lograr un 10%.

Por su parte, la consejera de Turismo del Consistorio insular, Inés Jiménez, ha afirmado que la feria servirá para destacar “el producto de nuestra tierra, que por su excelencia no tiene nada que envidiar a los de otros lugares”.

El director general de pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, ha dado relevancia a las relaciones comerciales que se puedan establecer en este evento por “lo que conlleva para las familias de los marineros trazar estrategias para vender su producto”.

La alcaldesa de la institución organizadora, el Ayuntamiento de Mogán, Onalia Bueno, ha agradecido la colaboración de las cofradías pesqueras de Arguineguín y Mogán por “el esfuerzo que hacen por mantener la profesión a pesar de lo duro que es por las restricciones de las legislaciones”.

Por último, el concejal de pesca de la administración municipal de Mogán, Artemis Artiles, ha añadido que, en 2016, los pescadores de la localidad capturaron más de 650 toneladas de túnidos, cifra que justifica y demuestra la relevancia de la feria.

Etiquetas
stats