Gabriel Jiménez: “Hasta que no se lleguen a las 30.000 toneladas no habrá nueva cuota de atún rojo”

Gabriel Jiménez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas.

Fernando Alemán

Las Palmas de Gran Canaria —

Gabriel Jiménez, Vielo, como se le conoce en el mundo de la pesca artesanal en Canarias, lleva más de 30 años de dedicación exclusiva al sector.

Jiménez es patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del municipio grancanario de Agaete y presidente de la Provincial de Las Palmas y desde el pasado 11 de noviembre es también vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías, cargo que le fue asignado durante la celebración de la reunión de la Ejecutiva Nacional.

¿Tu nombramiento como vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías supone una alegría?

Yo estoy contento y orgulloso de este nombramiento pero solo por el hecho de poder seguir trabajando en el sector pesquero de Canarias y por los pescadores del Archipiélago.

¿Esto supone que el sector de pesca canario tendrá mas fuerza en Madrid?

Por supuesto, este rango a día de hoy da más poder y supone un altavoz muy potente para debatir los problemas del sector pesquero canario. Los problemas más urgentes de la pesca se resuelven en Madrid y si tenemos el beneplácito del Gobierno de Canarias y defendemos nuestros intereses en la capital de forma conjunta pues seguramente llegarán los triunfos deseados.

Hay que dejar claro que las cosas no son fáciles y que la situación no está como para tirar cohetes, pero yo creo que con el diálogo, el talante, el buen hacer y el conocimiento real de los problemas del sector pesquero de Canarias se pueda ir desenredando la madeja que tenemos a día de hoy. Problemas como la cuota del atún rojo, el atún blanco, la orden que regula los exteriores, es decir, un sin fin de temas.

¿Habrá aumento de la cuota de atún rojo?

No lo creo. Las noticias que tenemos del Secretario General de Pesca dicen que la cuota va a quedar como está, Canarias va a seguir recibiendo el 1,22 y a día de hoy tiene 40 toneladas consolidadas y el aumento podrá ser entre 12 y 15 más, teniendo en cuenta el 20% de más que le tocará a España el año que viene.

Lo que más demanda el sector pesquero es que haya un nuevo reparto y puedo asegurar que no lo habrá hasta que no se llegue a las 30.000 toneladas. Estaba previsto sobre el 2020 y yo espero que en el 2018 podamos llegar a las 30.000 toneladas porque el stock ha mejorado sustancialmente y así podamos acceder a un nuevo reparto entre todas las autonomías, donde Canarias salga beneficiada con el porcentaje que históricamente ha ido acumulando.

¿Cuánto podría acumular el Archipiélago?

Si se hacen las cosas bien, Canarias podría acceder a un reparto sobre 700 toneladas. La problemática es si vamos a seguir teniendo el Fondo de Maniobras, que es con lo que hemos ido tirando estos últimos años, como en el año pasado, cuando en dicho fondo de 180 toneladas que tenía España nos cedieron 100.

Yo le he pedido al Secretario General de Pesca que mantenga esas 100 toneladas para Canarias para vernos entre 140 y 160 toneladas este año, porque sino la situación va a ser muy cruda.

El problema es que dependemos de este Fondo que nos dé Madrid para poder tener una campaña de 15 días o un mes en Canarias.

¿Imposible que sea mayor la campaña sin ese fondo?

Imposible. Si en los meses de marzo a abril, que se prevé que se abra la pesquería de atún rojo de Canarias, pasa atún en consideración pues yo creo que en diez o quince días como máximo se cierra la cuota de atún rojo.

¿Que harán hasta 2018?

Yo, por elegir, prefiero quedarme como estaba el año pasado con 140 toneladas más ese 1,22 %, del 20 % que le corresponde a España para el 2017, lo que se traduce en unas 15 toneladas más que hacen un total de 155 y ojalá que se pueda seguir manteniendo, pero, aunque no quiero ser pájaro de mal agüero, las cosas van a estar complicadas porque la cuota asignada a Canarias es de 40 toneladas.

Etiquetas
stats