La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno estatal quiere ampliar las reservas marinas del país, una red de 100.000 hectáreas

Acto de conmemoración del vigésimo aniversario del establecimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha anunciado la intención del Gobierno de ampliar la red de reservas marinas de España, actualmente conformada por 10 espacios protegidos y que cubren 100.000 hectáreas, de las que 10.000 son reservas integrales sin ningún uso extractivo.

Andrés Hermida realizó este anuncio durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario del establecimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, informa en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El secretario general ha asegurado que las reservas marinas son el resultado de la labor conjunta de las personas que participan en su mantenimiento, como vigilantes de la reserva, pescadores profesionales, biólogos, científicos, ONGs y administraciones.

Hermida ha destacado que la reserva marina de El Hierro es una zona de referencia para conocer más y mejor los zifios, esquivos cetáceos que habitan estas aguas, y la excepcional biodiversidad de especies marinas en Canarias.

Además, el secretario general ha señalado que, a lo largo de su historia, esta reserva se ha convertido en un magnífico ejemplo de sostenibilidad pesquera para la Cofradía que trabaja en ella y para los pescadores de otras islas que vienen a pescar a estas aguas.

Para Hermida, esta buena situación se debe a la labor de las personas que trabajan en la reserva marina, que desarrollan su tarea al amparo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de Canarias.

También ha puesto en valor la labor de los científicos, que con sus estudios vigilan y documentan la evolución de la reserva.

Asimismo, Hermida ha apuntado que la figura de la reserva marina de interés pesquero ha cumplido ya 30 años.

En este tiempo, ha añadido, se ha comprobado que gracias a una gestión pesquera sostenible se logran beneficios socioeconómicos y también ambientales, como la conservación de hábitats y comunidades de especies singulares, algunas protegidas.

Además, las reservas son laboratorios de gobernanza y de buenas prácticas, para mantener una pesca artesanal de alto valor y un mar saludable.

La reserva marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas tiene una extensión de 1.180 hectáreas ubicadas en el sector suroccidental de la isla de El Hierro.

Se trata de una zona rica en especies de interés pesquero, como la vieja, cabrillas, gallos, meros, abades y distintas morenas. También destaca la presencia de túnidos como el bonito, el listado, el rabil y el barritole.

Esta reserva marina alberga asimismo especies protegidas como el tamboril espinoso y la langosta herreña.

También destaca la presencia de langostas, corales negro y amarillo, camarones, anémonas y esponjas, entre otros.

Etiquetas
stats