El Gobierno canario sopesa ampliar algunas de las reservas marinas que comparte con el Estado

La Restinga, en El Hierro

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias sopesará ampliar algunas de las reservas marinas que ya existen en el archipiélago a petición del Observatorio sobre Cambio Climático, según ha anunciado este lunes la consejera Nieves Lady Barreto.

Las diferentes comisiones que componen el Observatorio han expuesto este lunes al Gobierno, durante el pleno que han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, las principales preocupaciones que aprecian en sus áreas de responsabilidad.

En el caso del medio marino, sus miembros han advertido sobre la pérdida de biodiversidad en las aguas del archipiélago.

En ese contexto, el Observatorio ha sugerido la conveniencia de ampliar las zonas marinas protegidas, de revisar la efectividad de los instrumentos de gestión de algunas de ellas y también de replantearse la regulación de algunas capturas pesqueras, en ámbitos como las tallas mínimas o el techo de extracción.

El Observatorio sobre el Cambio Climático se ha mostrado preocupado además por el efecto de este fenómeno sobre el régimen de lluvias y el agua disponible en las islas.

En esta materia, este organismo ha advertido de que entre el 87% y 90% de Canarias sufre riesgo de desertificación.

Eso, ha precisado la consejera, en términos generales, porque islas como Lanzarote y Fuerteventura están expuestas a ese peligro en el 100% de su territorio.

En este contexto, el Observatorio ha instado al Gobierno a poner en marcha cuanto antes un plan de reutilización de las aguas residuales depuradas que genera la Comunidad Autónoma.

También ha remarcado la importancia de que Canarias aproveche sus condiciones naturales para liderar la llamada economía azul (ligada a un aprovechamiento sostenible del mar) y ha sugerido a la Comunidad Autónoma que examine cuál es el impacto en términos de emisiones de CO de su modelo de transporte.

Etiquetas
stats