Gutiérrez: “La realidad del sector pesquero canario no se ha reconocido nunca”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez (c), extiende una bandera española en la mesa tras la reunión mantenida con el subdirector general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, José Luis García Lena

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha asegurado este martes, en declaraciones a los medios, que la principal preocupación del sector pesquero en las islas es que la realidad de esta área nunca ha llegado a reconocerse. 

En esta línea, Gutiérrez ha afirmado que la cuota de atún rojo asignada a Canarias “no tiene sentido”, aunque ha apuntado que tiene “muchas” esperanzas en que el nuevo Gobierno nacional redistribuya las cuotas y devuelva a Canarias “lo que le corresponde”. 

“Se nos dan 255 toneladas como una limosna, cuando nos pertenecen como mínimo 800”, ha aseverado el presidente de la cofradía de pescadores, a lo que posteriormente agregaba, “parece que hay un nuevo talante por parte Pedro Sánchez, así que queremos aprovechar esta corriente y tratar de encauzar mucho viejos problemas”. 

Asimismo ha denunciado la privatización de los mares y la apropiación indebida de los recursos pesqueros de los pescadores artesanales del Archipiélago por parte de las “grandes élites”. 

Gutiérrez ha hecho estas declaraciones antes de una reunión del sector pesquero celebrada esta mañana en la Casa del Mar, un encuentro hasta el que se ha trasladado el director nacional de Fomento de España. 

El propósito de este encuentro, ha señalado Gutiérrez, es pedir el reconocimiento por parte del Estado de las particularidades de Canarias en materia pesquera, dentro de la legislación española. 

“Queremos que la administración se ponga en el pellejo de los afectados, no se pueden dictar normas desde Madrid, sentados en una oficina y sin conocer las realidades de Canarias”, ha manifestado Gutiérrez.

En este sentido, Gutiérrez se ha referido a la necesidad de “buscar de soluciones” e impulsar el relevo generacional, y a cuestiones como la supresión de la norma de dos patrones por embarcación; y a la “poca utilidad” de los botiquines dentro de las embarcaciones. 

“Estamos de acuerdo con un botiquín básico, pero hoy por hoy tenemos un helicóptero con base en todas las islas, además de lanchas de salvamento, menos en La Gomera, que está a veinte minutos del sur de Tenerife”, ha explicado. 

Fernando Gutiérrez ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno central “entienda” que Canarias no tiene nada que ver con “la España continental” y que el tratamiento del Archipiélago y de sus particularidades debe ser diferente. 

“Queremos que Madrid venga a Canarias a conocer nuestros problemas, al igual que va a Cataluña, al País Vasco o Andalucía; nosotros somos tan españoles como los de cualquier otra región”, ha asegurado Gutiérrez. 

Del mismo modo, ha recordado que las medidas de seguridad en Canarias no pueden ser las mismas que las de la costa de la muerte en Galicia, “porque somos absolutamente diferentes y se debe buscar un tratamiento adecuado”. 

Gutiérrez también ha aprovechado el encuentro para recordar que en Canarias existen 396 vertidos, “la mayoría ilegales e incontrolados”, ha apuntado. 

“Esta es la tierra en la que nos ha tocando vivir, y si esto no cambia bastante, las futuras generaciones lo van a tener muy complicado en esta tierra”, ha aseverado.

Etiquetas
stats