La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pescadores profesionales y aficionados coinciden en que es preciso luchar contra las capturas furtivas

El presidente Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, durante su intervención en la comisión parlamentaria de Pesca para explicar la situación del sector

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La necesidad de luchar contra el furtivismo en la pesca es un punto en el que este viernes han coincidido Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, y Héctor de Paz, de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables.

Fernando Gutiérrez y Héctor de Paz han comparecido en comisión parlamentaria para hablar de la situación del sector pesquero, y el primero en hablar ha sido el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, quien ha insistido en que este colectivo lo que quiere es que haya una gestión razonable del mar.

Gutiérrez ha puesto como ejemplo lo que se ha hecho en El Hierro, donde ha asegurado que se ha logrado el equilibrio con el mar, y ha criticado la actual ley de pesca, aprobada en 2013, porque “prácticamente” legalizó el furtivismo, por lo que ha reclamado una nueva legislación.

Ha asegurado que con una buena gestión de la pesca se conseguirían el triple de capturas que en la actualidad, y ha reclamado que se eduque a la sociedad para que haya una gestión responsable, para también criticar que la captura con fusil se llame pesca, pues ha indicado que se utiliza un arma y por ello es caza.

Fernando Gutiérrez ha reconocido que todas las personas que se dedican a la pesca recreativa no hacen negocio con las capturas y ha reclamado a los diputados que escuchen al sector; también insistió en que la situación actual tiene que cambiar porque el sector tiene futuro.

Se mostró partidario de aumentar las tallas de algunas capturas, de forma que la mínima de las viejas pase de 22 a 25 centímetros, y que la morena sea de 60 centímetros, reclamaciones que son para el Gobierno central. Al autonómico ha reclamado adoptar medidas en las nasas de camarones para impedir que se utilicen para otras especies, y cambios en las embarcaciones.

Multas muy bajas

Multas muy bajasFernando Gutiérrez ha criticado las “irrisorias” sanciones al furtivismo y ha recordado que en torno al 65% del pescado que se vende en el archipiélago tiene procedencia ilegal, y para la pesca con fusil ha pedido que solo se pueda hace determinados días y en zonas limitadas.

Además de expresar su oposición a la acuicultura, Fernando Gutiérrez ha denunciado la “presunta corrupción” que hay en la Secretaría de Pesca del Gobierno de España, desde donde ha afirmado que se beneficia a los barcos cerqueros, y ha comentado que quien primero lo hizo mal fue el PSOE, y ahora el PP.

El segundo en comparecer ha sido Héctor de Paz, quien ha señalado que, si bien quienes practican la pesca submarina en Canarias solo pueden utilizar el 20 por ciento de la costa, quienes realizan esta actividad en el resto de España pueden llegar a la totalidad, y ha reiterado que esa diferencia de trato no tiene base científica.

Héctor de Paz ha señalado que este colectivo no puede pescar más de cinco kilos y desciende a un máximo de 15 metros de profundidad, para insistir en que el fusil es un arte legal de pesca.

El representante de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables ha afirmado que la pesca submarina es sostenible porque no tiene descartes y ha recordado que quienes la practican no tienen como objetivo obtener dinero.

Héctor de Paz ha manifestado que desde esta asociación se colabora con el Instituto Oceanográfico de Canarias, con el que ha propuesto al Gobierno de Canarias que, si es preciso establecer tallas máximas para algunas especies, se haga, y en cuanto al furtivismo ha dicho que lo hay en todos los sectores.

Entiende que el furtivismo no se debe asociar a la pesca recreativa, y menos a la submarina, y ha declarado que no quieren pescar todos los días, pues tienen trabajos y vida familiar, y también se ha mostrado partidario de adoptar medidas como precintar el pescado que se venda, para así comprobar su procedencia.

Etiquetas
stats