Tensión entre cofradías por la defensa de la pesca de atún rojo en Canarias

Imagen de archivo con descarga de túnidos frescos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Ramón Salvador Rosario, ha arremetido contra su homólogo en la Federación Canaria de Cofradías, al considerar que no está defendiendo los intereses del sector en cuanto a la cuota de atún rojo. 

Para Salvador Rosario, que estuvo presente en la ICCAT, Gutiérrez no sólo no defendió estos intereses, sino que en el único momento en el que intervino “se estaba debatiendo sobre el atún tropical”. 

La Federación Nacional asegura que sí abogó por el atún rojo para los artesanales y que fuese pesca dirigida y no accidental ,también defendió el atún blanco(bonito).

Según Salvador Lorenzo, “no estábamos de acuerdo en las propuestas hechas una por parte de EEUU de 28000 y otra por la UE de 28000, 28000 y 30000”, por lo que la Federación pidió 40.000.

Por otro lado, sostiene que también se defendió el pez espada en el Mediterráneo porque la petición de Oceana era cuota cero, es decir, “cerrar el caladero y nos han impuesto 10.500 desde la UE y favorecer a Marruecos con sus redes de deriva”. 

Etiquetas
stats