La Consejería de Agricultura casi se pone al día en los pagos de las ayudas directas del Posei adicional

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, y Abel Morales, viceconsejero de Sector Primario

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Los retrasos que han soportado los agricultores y ganaderos locales en los pagos de las ayudas directas contempladas en el conocido como programa Posei adicional (sobre todo desde la campaña 2011 en adelante), el considerado como ayudas de Estado y que sirve de complemento al Posei comunitario (financiado al 100% por la UE), en nada pasarán a la historia.

Y esto será así porque este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, afirmó en Santa Cruz que, antes de que finalice este mes de noviembre, su departamento abonará los 6,9 millones de euros correspondientes a la campaña 2015 y en los próximos días convocará las medidas de ese programa relativas a 2016. Este ejercicio supone el pago de otros 7,3 millones de euros. Esas dos partidas suman más de 14 millones de euros, con los que se beneficiará a unos 4.800 agricultores y ganaderos del archipiélago.

Con estas acciones, Agricultura se pondrá al día en la transferencia de esos apoyos directos, pues 2017 aún no se ha cerrado y las ayudas se pagan tras año vencido y antes del 30 de junio del siguiente ejercicio. Entonces, únicamente quedará lo pendiente de 2011, que Quintero ha señalado que se intentará atender y que se prevé que suponga un desembolso total en torno a 15 millones de euros.

Los pagos de la campaña 2015 están vinculados a medidas de apoyo a la producción vegetal y se destinan a la comercialización interior de frutas y hortalizas; a la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP); a la transformación y embotellado de esos caldos, y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de vinos con DOP.

Las líneas que se apoyan en el ámbito de la producción animal son las dirigidas a los productores de leche de vaca; a los productores de caprino-ovino; a la producción de pollos de engorde; a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, y a la producción local de huevos de gallina. En 2016, a las mencionadas líneas se suman las ayudas a la comercialización de la papa local y a los productores de tomate de exportación.

Quintero estuvo acompañado por el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, que explicó que esas cuantías pendientes serán cubiertas con cargo a un crédito consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (de 15 millones de euros). También recordó que la ficha adicional de 2012, 2013 y 2014 ya fueron pagadas, con la última de estas convocada a finales del año 2016 y abonada en su totalidad este 2017 con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El consejero de Agricultura recordó que unos de los objetivos de su equipo de gobierno era, desde el inicio de la actual legislatura, poner al día los pagos del Posei adicional y lograr el compromiso del Gobierno de España para que el Estado asumiera el 100% de esta ficha financiera en sus Presupuestos, algo que ya ocurrió en 2017 y también se dará en 2018 y ejercicios siguientes. Quintero subrayó que esto “significa que los agricultores y ganaderos locales podrán contar con esos fondos, fundamentales para equilibrar sus cuentas de resultados y hacer rentables muchas de las explotaciones y empresas agrarias”.  

Lo que además va a llegar este año

Además, como explicó el viceconsejero Morales, el Ejecutivo canario ha aumentado en siete millones de euros la ficha financiera adicional para 2017 (que se abona antes del 30 de junio de 2018), incremento que beneficia de forma directa a la comercialización de frutas y hortalizas -que aumenta en cuatro millones, al pasar de 1,2 a 5,2 millones de euros- y de raíces, tubérculos, flores y plantas (crece en 452.000 euros).

En ganadería se produce un incremento de 1,4 millones con destino a la industria láctea que emplea leche de vaca de origen local (que de 216.000 pasa a 1.620.000 euros), mientras que será de 1,06 millones para los productores de leche de vaca (sube de 173.900 euros a 1,23 millones), lo que permite dar cobertura a más producción lechera, que pasa de 32.000 a 45.000 toneladas/año.

La resolución que autoriza dicho incremento (tras ser aprobado por la Comisión Europa), firmada con fecha de 31 de octubre, se ha remitido ya al Boletín Oficial de Canarias (BOC) para su publicación en los próximos días.

De esa manera, el Posei adicional para la campaña 2017 pasa de los 14,9 millones inicialmente previstos a los 21,9 millones. Además, el archipiélago dispondrá de 205 millones procedentes de la Unión Europea, en este caso con cargo al Posei comunitario.

Etiquetas
stats