Canarias abona al Feaga 583.000 euros por errores en la gestión de las ayudas del programa Posei

Explotación ganadera de Antonio Pérez en el barranco de Los Palmitos, en Arucas. (ALEJANDRO RAMOS)

EFE

Madrid —

La comunidad autónoma de Canarias ha abonado 583.198 euros al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) como corrección financiera por errores cometidos en la gestión de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), en su versión comunitaria y por irregularidades referidas sobre todo al pago de las primas por cabeza de ganado caprino.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su publicación de este viernes la resolución, en la que se informa de que la Comisión Europea aplica esas decisiones cuando ve gastos efectuados por los Estados miembro con cargo al Feaga y al Feader que no se ajustan a las normas comunitarias.

En este caso, se ha aplicado la corrección a Canarias porque se han encontrado “debilidades” en la gestión de dichas ayudas.

En concreto, se han hallado errores en el registro de identificación individual de animales, lo cual “compromete la exactitud y exhaustividad” de los controles administrativos cruzados previstos en la reglamentación comunitaria.

Según el informe, existen animales registrados que figuran como muertos en el libro de explotación del solicitante de ayudas, por lo que sigue sin reflejar el número real de animales objeto de subvención.

Por otra parte, la auditoría puso de manifiesto que en la ayuda al sector ovino y caprino no se aplican las reducciones y exclusiones administrativas previstas en la normativa comunitaria.

La corrección financiera propuesta de 583.198 euros corresponde al 5% de los gastos de los ejercicios 2013 y 2014, y al 2% de los del 2015, teniendo en cuenta las mejoras llevadas a cabo en el registro desde la fecha de la auditoría.

Por otro lado, el BOE también publica otra corrección financiera, de 6.261 euros, aplicada a La Rioja -ya abonada- y por “debilidades” halladas en relación con los controles de operaciones comprendidas en el sistema financiero por el Feaga.

Etiquetas
stats