Nueva Canarias meterá la ayuda al transporte del plátano en la negociación del nuevo presupuesto estatal

Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias y diputado autonómico

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Nueva Canarias (NC) vuelve a tomar la delantera al anunciar este viernes que va a pedir al Gobierno central que incluya una ayuda específica para el transporte del plátano a la Península para su introducción como nueva en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Esta será una de las propuestas que NC meterá en la negociación de las futuras cuentas del país, las del año próximo.

Esa ayuda, aclara el partido que lidera Román Rodríguez, es adicional a la bonificación del 100% del transporte de las mercancías agrícolas negociada con el presupuesto de 2017, de la que quedó excluido el plátano; por ello, se financiará a través de una ficha o subficha exclusiva, de manera que estos nuevos pagos, de consolidarse, no mermen recursos de aquel sistema.

Con esta ayuda al transporte, una demanda insistente de los plataneros canarios por ahora no atendida (agrupados en la organización Asprocan), se podrían rebajar los costes de producción de ese cultivo y este puede estar más protegido frente a la competencia de la banana, según planteó NC.

Los productores de plátanos de las islas se reparten todos los años 141 millones de euros en ayudas incluidas en el programa Posei, con financiación al 100% de la UE.

Etiquetas
stats