El PP busca en Bruselas que Canarias tenga subvenciones para mejorar su flota y ayudas pesqueras del tipo Posei

Gabriel Mato, eurodiputado canario del PP

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El coordinador del Partido Popular Europeo en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, se reunirá la semana próxima con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para exponerles algunos de los asuntos de mayor interés para la flota pesquera de las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias.

En ambos encuentros, previstos para este lunes y martes y a los que asistirá Mato junto al resto de eurodiputados de las RUP, el palmero defenderá la necesidad de que la actual Política Pesquera Común (PPC) se adapte a las especificidades de esas regiones, mediante la aplicación del artículo 349 del Tratado, con la creación de un Posei pesca y la concesión de fondos públicos para la modernización de las flotas.

“Todo ello es una cuestión de supervivencia para las pesquerías en las zonas ultraperiféricas”, señala el diputado palmero, que destaca que las RUP “sufren una lejanía socioeconómica que determina las condiciones de competencia entre los productos locales y las importaciones que provienen del resto de la UE y de países vecinos en desarrollo”.

El consumidor, añade Mato, “compra productos pequeros de bajo coste altamente insostenibles que provienen del exterior, al no poder permitirse adquirir el mismo pescado que se produce localmente por  los altos requisitos de la Unión que tanto encarecen los precios”, lo que, en su opinión, resulta “inaceptable”.

Según sostuvo Gabriel Mato, “la obsesión de la Comisión por aplicar la Política Pesquera de la UE sin tomar en cuenta la realidad de las RUP, además de no proporcionar soluciones adecuadas a sus necesidades, conduce a menudo a situaciones absurdas porque se basa en consideraciones irrelevantes para estas zonas, como es la sobrepesca y la sobreexplotación”.

El parlamentario recuerda que la PPC reserva cien millas alrededor de esas regiones para las flotas locales, pero se pregunta cómo puede esperarse que las embarcaciones viejas e inseguras naveguen hasta 100 millas. A su juicio, la propuesta de la Comisión Europea de hacer un mejor uso de las posibilidades previstas en la PPC no es suficiente.

“Tener en cuenta las características de las RUP no va en contra de los objetivos principales de la Política Pesquera, que son los de lograr pesquerías sostenibles y responsables. Todo lo contrario, adaptarla a esas especificidades es necesario para lograrlos”, subraya Gabriel Mato.

Para el diputado canario, “alentar el desplazamiento de la presión hacia fuera, donde hay peces, es una acción responsable y sostenible. Sin embargo, para ello resulta indispensable disponer de buques modernizados”.

Puntualiza que sustituir las embarcaciones pequeñas de más de veinte años que no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad e higiene “no es un lujo, sino una necesidad absoluta”, igual que permitir la financiación pública para modernizar la flota “es claramente una cuestión de voluntad política”, agregó

Además, y según ha adelantado Gabriel Mato, aprovechará ambos encuentros con los comisarios Cretu y Vella para defender la posibilidad de contar con un Posei aplicado a la pesca (un programa de apoyo directo al sector pesquero de Canarias ya existe y lo financia la UE al 100%, con 8,7 millones de euros por año).

Según el europarlamentario, “de la misma manera que en la política regional de la UE, donde las regiones ultraperifércas son tratadas como lugares cuyo desarrollo está rezagado, o en la Política Agraria Común, donde se han desarrollado medidas específicas para apoyar la producción y facilitar el suministro de materias primas, el sector pesquero necesita un tratamiento similar”.

Desde su punto de vista, “un Posei de pesca contribuiría al desarrollo sostenible, a la estructuración y la profesionalización del sector, y también a la revitalización del mercado local sustentado en el propósito de no pescar más, sino mejor”.

Etiquetas
stats