Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aenkomer impulsa una nueva Asociación de Hostelería en Álava para defender al sector ante la situación por el covid

La Federación de Empresarios y Servicios de Álava-Aekomer ha impulsado la creación de una Asociación de Hostelería en Álava

ANC/JZG

VITORIA —

0

Cuenta con 111 asociados de Vitoria, Valle de Ayala, la Llanada y Rioja Alavesa

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresarios y Servicios de Álava-Aekomer ha impulsado la creación de una Asociación de Hostelería en Álava, que ya cuenta con 111 asociados de Vitoria, Valle de Ayala, la Llanada y Rioja Alavesa, y quiere “aglutinar y trabajar por defender los intereses del sector hostelero en un momento tan complicado como el actual” derivado de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, Aenkomer ha explicado que esta Asociación de Hostelería de Álava Aernkomer-Arabako Hostalaritza Elkartea Aenkomer es un proyecto que “lleva gestándose desde hace un par de años, pero para el que esta pandemia ha supuesto el pistoletazo de salida”.

“Arabako Hostalaritza Elkartea Aenkomer pretende aglutinar y trabajar por defender los intereses del sector hostelero en un momento tan complicado como el actual y a la vez dar respuesta no sólo a las múltiples necesidades que han surgido en el último año, sino también hacer frente a otras problemáticas que ya tenía el sector”, ha explicado el presidente de Aenkomer, Jon Andoni Aspuru.

El presidente de la nueva asociación, Fernando Echévarri, ha informado de que en la actualidad cuentan con 111 asociados de Vitoria, el Valle de Ayala, la Llanada y Rioja Alavesa.

“Trabajaremos con y para todos los subsectores que conforman el sector hostelero: desde los bares y cafeterías, hasta la restauración y los diferentes negocios que abarcan el ocio nocturno como discotecas y discobares, que han tenido que reconvertirse”, ha indicado.

Según ha señalado, el objetivo de la asociación es “recoger las necesidades de todos, unir fuerzas y avanzar juntos en una misma dirección”, ya que la pandemia les ha llevado a tener “una visión de conjunto, de grupo, a crear un sentimiento de pertenencia”.

“Esto es lo que ha animado a que un sector de actividad tan individualista como el hostelero, tras unos años de división, se reúna, comparta, demande y decida unirse”, ha indicado.

Además de “aglutinar y unir fuerzas”, la nueva asociación busca “profesionalizar y dignificar la profesión del hostelero; sensibilizar sobre la forma de trabajo; y mostrar que los locales son espacios seguros”.

En este sentido, ha manifestado que la asociación quiere trabajar en los problemas propios del sector hostelero, “un sector que ha salido muy perjudicado por las medidas tan restrictivas en cuanto a horarios, aforos, cierres planteadas por las instituciones” debido a la pandemia.

INFORMACIÓN AL SECTOR

De esta forma, se muestra dispuesta a informar a sus asociaciones sobre todas las novedades que afecten al sector, como normativas y ayuda, ofreciendo apoyo en su tramitación y gestión. También tramitará las reclamaciones individuales solicitando la compensación de las pérdidas derivadas por estas restricciones y solicitará la liquidación de los expedientes de ayudas solicitadas hasta la fecha.

En este sentido, desde la asociación han criticado que las ayudas de las instituciones “han sido insuficientes e injustas” y ha reprochado que “ha habido muchas dificultades a la hora de solicitarlas”, así como la “lentitud en la liquidación de las mismas, que ha perjudicado seriamente la continuidad del sector”.

También han anunciado que realizará campañas de sensibilización de la ciudadanía y del propio personal de hostelería para “conseguir afianzar unos protocolos que ofrezcan al cliente la idea de estar consumiendo en un espacio seguro”.

Etiquetas
stats