Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La agencia Fitch mantiene en 'AA-' la calificación de solvencia de la Diputación Foral de Álava

AMA/MGB

VITORIA —

0

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mantiene enel nivel 'AA-' la solvencia de la Diputación Foral de Álava, con perspectiva estable, y destaca el “saludable perfil socioeconómico” de Álava en función de los estándares nacionales e internacionales.

La Diputación Foral ha afirmado, a través de un comunicado, que “la nota real que corresponde a la calidad de la deuda alavesa es 'AAA'”, la más alta de la escala.

No obstante, ha explicado que, de acuerdo a las reglas de valoración de la agencia Fitch, la calificación de Álava no puede superar en más de tres niveles a la otorgada al Estado, que en este momento es de “A-”, motivo por el cual la calificación del Territorios Histórico se ha quedado en 'AA-'.

Fitch valora el perfil del riesgo de Álava “positivamente”, dada la baja probabilidad de que “acontecimientos inesperados” en cuanto al comportamiento de los ingresos, gastos o deuda, perjudiquenla cobertura del servicio de la misma (pago de amortización e intereses) con los recursos corrientes generados.

“RIGOR Y PRUDENCIA”

La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha valorado la calificación recibida, sobre la que ha afirmado que “corrobora el rigor y la prudencia en la gestión” del Gobierno foral.

Gonzalo ha advertido de que no se debe “perder de vista” laresponsabilidad de las instituciones públicas respecto a las futuras generaciones. “No podemos hipotecar la capacidad de la Diputación de atender sus futuras necesidades recurriendo a un endeudamientoexcesivo en el momento actual”, ha manifestado.

El perfil de riesgo de Álava, según la agencia Fitch, es resultado de “unos sólidos ingresos fiscales, de volatilidad moderada, procedentes de impuestos directos e indirectos fundamentalmente”.

“SOLIDEZ”

Fitch valora la capacidad de control de los gastos de la Diputación Foral, su evolución en línea con la experimentada por los ingresos y su carácter “principalmente no cíclico”.

Respecto al marco de deuda y liquidez, la agencia aprecia “la solidez y el carácter conservador” de la estructura de la deuda, con un bajo coste medio del 1,7% y una vida media de 3,6 años.

Etiquetas
stats