Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava aprueba el Proyecto de Norma Foral de régimen fiscal de entidades sin ánimo de lucro e incentivos al mecenazgo

EP

VITORIA —

0

Se prevé que la nueva normativa foral comience a producir efectos a partir del 1 de enero de 2022

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Álava ha aprobado este martes un Proyecto de Norma Foral de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo con el objeto de estimular la iniciativa privada en actividades de interés general. Según las aportaciones, se podrá deducir un porcentaje de entre el 30% y el 45% de las cantidades donadas en el Impuesto sobre la Renta, en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

En la rueda de prensa tras el consejo de gobierno foral, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que las tendencias globalizadoras actuales, junto con la liberalización de la economía y la demanda y reconocimiento social de la actuación de las entidades sin ánimo de lucro, son los elementos determinantes en la nueva configuración de la fiscalidad.

Además, ha informado de que el gran objetivo que persigue la Norma Foral es dar un nuevo y significativo impulso al régimen fiscal especial de las entidades sin ánimo de lucro, así como establecer los incentivos fiscales aplicables al mecenazgo que se haga en favor de las entidades que cumplan determinados requisitos, “en reconocimiento al papel primordial que desempeñan en la sociedad”.

Para beneficiarse del régimen especial de tributación, las entidades sin fines lucrativos deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que ha destacado la persecución de fines de interés general, destinar a estos fines las rentas e ingresos que obtengan, disponer de una gestión desinteresada, no distribuir beneficios y que, en caso de disolución, su patrimonio se destine en su totalidad a algunas de las entidades consideradas como beneficiarias del mecenazgo.

Por otra parte, se desarrollan una serie de incentivos fiscales a los donativos y prestaciones gratuitas de servicios que se hagan en favor tanto de las entidades sin fines lucrativos, como a favor de otras entidades específicamente establecidas tales como la propia Diputación Foral de Álava, las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava, las Universidades, Euskaltzaindia, Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, entre otras.

DEDUCCIÓN DEL 30%

Por estas aportaciones podrán deducir un porcentaje del 30% de las cantidades donadas en el Impuesto sobre la Renta, en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Asimismo, la Diputación Foral de Álava establecerá para cada año una relación de actividades o programas prioritarios de mecenazgo y las entidades beneficiarias tendrán que presentar en el mes de enero del año siguiente un informe detallado con el importe de los donativos, las aportaciones y prestaciones recibidas, identificando a sus benefactores y el destino de los recibido a los fines de interés general.

A estas actividades o programas prioritarios de mecenazgo se les aplicará una deducción del 45%, en los Impuestos citados anteriormente.

Finalmente, el proyecto de Norma Foral establece que la Diputación Foral de Álava podrá aprobar, de forma excepcional, programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.

Se prevé que la nueva normativa foral comience a producir efectos a partir del 1 de enero de 2022.

Etiquetas
stats