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Álava incorpora a su Plan de Inspección de servicios sociales aspectos para velar por la dignidad y derechos de usuarios

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola.

EP

VITORIA —

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Se aplicará en 233 recursos sociales situados en el Territorio Histórico, tanto de titularidad privada como foral

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Plan de Inspección de los servicios sociales en Álava para los próximos dos años incorporará con principal novedad “elementos diferenciadores de calidad”, de forma que no solo se revisarán las condiciones materiales, funcionales y de personal de los centros y servicios sociales y el cumplimiento de la normativa, sino también aspectos dirigidos a “velar por el respeto a la dignidad y los derechos de las personas usuarias”, según ha destacado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola.

En la rueda de prensa de presentación del Plan de Inspección, el diputado foral, acompañado por la directora de Servicios Sociales, Ana Belén Otero, ha informado de que se aplicará en 233 recursos sociales situados en el territorio histórico, tanto de titularidad privada como foral.

En concreto, las inspecciones se realizarán en 115 centros para personas mayores --residencias, viviendas comunitarias, apartamentos tutelados, centros de día, y centros rurales de atención diurna--; 45 recursos para personas con discapacidad; 23 para personas menores de edad; 5 para víctimas de violencia de género, y 50 para personas en exclusión social o con problemas de salud mental.

El plan contempla al menos una visita anual en el caso de los centros residenciales y centros de día para personas mayores y mujeres víctimas de violencia de género, mientras que las inspecciones serán un mínimo de dos al año en los centros para menores de edad.

Según ha explicado, aunque el Servicio de Registro e Inspección de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava realiza ya estas inspecciones, la institución foral ha considerado necesario publicar un plan de inspección que establece prioridades, define las vías básicas de la actuación inspectora y fija los objetivos anuales del servicio de inspección.

“Esto ha sido posible gracias al aumento de plantilla de inspección en los últimos años y a la incorporación de una nueva figura al equipo, con perfil profesional de enfermería, que reforzará la dimensión sociosanitaria de las inspecciones”, ha indicado.

Sola ha destacado que durante la pandemia, la Diputación Foral se ha cuestionado el orden de prioridades en algunos aspectos que hay que inspeccionar en los centros.

Los aspectos en los que inciden las inspecciones son, entre otros, la supervisión de las instalaciones, que la prestación de cuidados básicos sea adecuada al igual que la alimentación, la realización correcta del plan de cuidados y el plan de atención individualizada, el control de las ratios de personal, sus funciones y su distribución horaria.

También el conocimiento de los protocolos, entre ellos, los más importantes --caídas, malos tratos, derivación a urgencias, úlceras por presión, visitas, sujeciones, y errores en la medicación--, y si disponen de figuras profesionales de trabajo social, enfermería, medicina, psicología o fisioterapia.

“ELEMENTOS DE CALIDAD”

El titular de Políticas Sociales ha afirmado que “dar un paso más allá en las inspecciones y otorgarles esa mirada más amplia, va ser posible con la introducción de elementos diferenciadores de calidad”.

Entres ellos, ha citado la formación en geriatría de las personas profesionales de medicina y enfermería, la continuidad y estabilidad en el empleo para favorecer un nivel óptimo de calidad en el servicio, la realización de encuestas de satisfacción de residentes y familiares, y la existencia de actividades diferenciadas y variadas para distintos perfiles de personas usuarias.

Otros aspectos que se busca potenciar son la elaboración de historias de vida de las personas residentes, primar los aspectos personales sobre los organizativos de los centros, y “convertir al personal de referencia realmente en un apoyo para la persona usuaria y familia”.

Según ha anunciado el diputado foral, “la inmensa mayoría de las visitas de inspección se realizarán sin preaviso, una dinámica que ya se instauró durante la pandemia”.

El personal de inspección acudirá de dos en dos a las visitas, lo que permitirá interactuar más con personas usuarias y profesionales, e incrementar las visitas en horarios “poco habituales, incluso de madrugada”.

“El Plan de Inspección pretende no solo la revisión de las condiciones materiales, funcionales y de personal de los centros y servicios sociales, sino también velar por el respeto a los derechos de las personas usuarias, con el fomento de las buenas prácticas en la atención a personas, de forma que se garantice un trato digno y respetuoso, en especial en el entorno residencial”, ha concluido el diputado foral.

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