Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento condena la agresión machista a una mujer en las calles de Vitoria y dice que “no es una acción aislada”

EP

BILBAO —

0

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una declaración institucional de condena y rechazo por la última agresión machista sufrida por una mujer cuando regresaba a su casa durante la madrugada de este domingo, y ha advertido que no se trata de una “acción aislada”.

Asimismo, el Consistorio se ha sumado a los actos de condena y rechazo convocados por el Movimiento feminista y ha invitado a toda la ciudadanía a participar. Entre ellos, acudirá a la concentración convocada por el vecindario de la víctima, este lunes a las 20.00 horas, en la esquina del Paseo del Batán con Nieves Cano.

La Ertzaintza está investigando la agresión a una mujer por parte de varias personas que se habría producido durante la madrugada del domingo en las calles de Vitoria. La víctima fue atendida por recursos sanitarios de la heridas sufridas y no se han producido detenciones hasta el momento.

Tras la agresión, el Consistorio de Vitoria ha aprobado una declaración institucional de condena y rechazo y ha mostrado su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno. Además, ha puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.

“El Ayuntamiento, desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas”, ha expresado.

En este sentido, ha insistido en que la violencia machista es “una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”.

“Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que trasgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”, ha añadido.

Por último, ha advertido que el Ayuntamiento de Vitoria seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de “manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir trabajando en el ejercicio de sus competencias para garantizar “vidas libres de violencia machista”.

Etiquetas
stats